Ecología y Contaminación

Australia restringe consumo de agua en populoso estado ante persistente sequía

2019-05-28

La ministra del estado, Melinda Pavey, dijo que las recientes predicciones sobre condiciones de...

Por Colin Packham, de Reuters.

SÍDNEY, 28 mayo (Reuters) - Nueva Gales del Sur, el estado más populoso de Australia, impuso el martes restricciones al consumo de agua por primera vez en una década debido a que sus reservorios alcanzan apenas el 50% de capacidad por una prolongada sequía.

La costa oriental del país registra dos años de lluvias por debajo de lo normal, lo que ha devastado la producción agrícola y ha avivado el debate político sobre el impacto del cambio climático.

Como la sequía no parece dar tregua, las autoridades del estado dijeron que los residentes sólo pueden regar sus jardines entre las 10.00 y las 16.00 horas. El lavado de superficies duras, como caminos y autopistas, estará prohibido a partir del 1 de junio.

Nueva Gales del Sur, que acoge a cerca de un tercio de los 25 millones de habitantes de Australia y cuya capital es Sídney, impuso restricciones al consumo de agua por última vez en 2009.

La ministra del estado, Melinda Pavey, dijo que las recientes predicciones sobre condiciones de tiempo caluroso y seco habían forzado al Gobierno a tomar acciones.

Los niveles de los reservorios se ubican ahora por debajo del 50%, una fuerte caída respecto del 97% visto en abril de 2017, dijo Pavey.

El estado ha recibido menos del 70% del promedio normal de lluvias para esta época del año desde mayo del 2017, de acuerdo a datos del centro de meteorología australiano.



regina