Nacional - Seguridad y Justicia

México analiza pedir ayuda internacional por crisis de "no identificados" hallados en fosas clandestinas

2019-05-28

Este mes, el Gobierno dijo que en los casi seis meses de mandato del presidente Andrés...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mayo (Reuters) - La comisionada Nacional de Búsqueda del Gobierno de México dijo el martes que la institución considera sumar apoyo de forenses internacionales por la creciente lista de personas sin identificar que ha desbordado los servicios médicos locales y el déficit de profesionales especializados en el país.

Karla Quintana sostuvo que México cuenta actualmente con 5,890 forenses, pero que el déficit de antropólogos y arqueólogos forenses, expertos que se requieren para la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas, es “tremenda”.

“Tenemos que pensar de dónde traemos antropólogos y arqueólogos forenses en este momento, hay en este país y en el extranjero (...) son las personas mayormente capacitadas para intervenir en una fosas de la manera correcta”, dijo Quintana en conferencia de prensa.

El año pasado, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que en el periodo de 2007 a septiembre de 2016, fiscalías estatales del país reportaron el hallazgo de 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 1,548 cadáveres y 35,958 restos humanos, es decir cuerpos incompletos.

Sin embargo, la enorme lista de personas encontradas en fosas clandestinas y las decenas de miles de desaparecidos continúa. “No hay día que no tengamos información de una nueva posible fosa (...) de cocinas (donde se deshacen cuerpos)” con huesos, agregó la comisionada.

Organizaciones internacionales como Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han ayudado a México con la titánica labor, que incluye el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y la identificación de decenas de migrantes hallados en fosas clandestinas en el norte del país.

Este mes, el Gobierno dijo que en los casi seis meses de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han localizado 222 fosas clandestinas con al menos 337 cuerpos en su interior.

En medio de la creciente violencia de México, es común que integrantes de organizaciones delictivas asesinen y dejen a sus víctimas en fosas clandestinas, una práctica que se ha extendido a todo el territorio del país. En algunas, incluso, los cuerpos aparecen deshechos en ácido o desmembrados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México