Internacional - Economía

Desabasto de gasolina en frontera Colombia-Venezuela

2019-05-28

Según dijo María Eugenia Martínez a la prensa, la situación obedece a...

Por CÉSAR GARCÍA, de AP.

BOGOTÁ (AP) — La ciudad colombiana de Cúcuta --fronteriza con Venezuela-- atraviesa por un desabasto de combustible para vehículos y motocicletas sin precedentes, informó el martes la directora de estaciones de servicio de esa urbe.

Según dijo María Eugenia Martínez a la prensa, la situación obedece a que se agotó la cantidad de gasolina asignada mensualmente y el mercado negro “desapareció”.

Mensualmente, el Ministerio de Minas envía a Cucuta y al departamento de Norte de Santander 10.5 millones de galones de gasolina, que tienen subsidio fronterizo, pero para los expendios las necesidas son superiores y hay un déficit de más de dos milllones de galones a pesar de que la cantidad asignada recientemente había aumentado más de millón y medio.


Martínez explicó a The Associated Press que el contrabando de combustible era común desde hace el menos cuatro décadas, “pero como ellos tienen problemas de refinación  y de abastecimiento y allá ya no hay combustible, entonces el contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia prácticamente desapareció”.

Según el secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, Rodolfo Torres, en esta ciudad de 700 mil habitantes circulan más de 400 mil vehículos y motocicletas. Según dijo a la AP, todo indica que no habrá combustible por varios días. Las largas filas que se forman entre quienes lo requieren no eran usuales en esta ciudad.

Horas más tarde, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, se dirigió en rueda de prensa al gobierno de Duque y pidió que tan pronto sea posible se envíe gasolina adicional.

“No necesitamos que nos solucionen esta emergencia con paños de agua tibia... Aquí no sólo se ha paralizado la movilidad, sino tambien ha afectado a la industria, el comercio y a la economía en general”, aseguró.



regina