Internacional - Seguridad y Justicia

Asesor Seguridad Nacional EU dice tanqueros en EAU "seguramente" fueron atacados con minas iraníes

2019-05-29

Teherán niega su implicación en los ataques y el portavoz del Ministerio de...

Por Lisa Barrington

ABU DABI,  (Reuters) - El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el miércoles que en los ataques de este mes contra petroleros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos fueron usadas minas navales “casi seguramente de Irán”, al tiempo que advirtió a Teherán contra nuevas operaciones similares.

Bolton afirmó que el enfoque “prudente y responsable” adoptado por Washington, que aumentó su presencia militar en la zona, dejó claro a Irán y sus aliados que estas acciones corren el riesgo de generar una respuesta “muy fuerte” por parte de Estados Unidos.

Las declaraciones fueron efectuadas a la prensa en Abu Dabi, antes de la celebración de una cumbre de emergencia con líderes árabes el jueves en Arabia Saudita para discutir las implicaciones de los ataques a los tanqueros y otro con drones dos días después contra estaciones de bombeo de petróleo en el reino.

Teherán niega su implicación en los ataques y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, calificó las palabras de Bolton como un “acusación absurda”, indicó la agencia de noticias Fars.

EAU no ha culpado a nadie aún por el sabotaje de cuatro buques, incluidos dos tanqueros saudíes, cerca del emirato de Fuyaira, un destacado centro petrolero cercano al Estrecho de Ormuz.

Riad acusa a Teherán de haber ordenado los ataques con drones, cuya autoría se atribuyó la comunidad hutí, un grupo aliado de Irán que lleva cuatro años enfrentado a una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, en un conflicto considerado como una guerra interpuesta entre las dos grandes potenciales regionales.

“Creo que está claro que (los ataques a los tanqueros) fueron minas navales casi seguramente de Irán”, afirmó Bolton sin aportar pruebas. “No hay duda en la mente de nadie en Washington de que es el responsable de esto y creo que es importante que las autoridades iraníes sepan que lo sabemos”.

Bolton declinó hablar sobre detalles de la investigación de los ataques, en la que participan Estados Unidos, Noruega y Arabia Saudita, pero señaló que los países y navieras implicados sí podrían hacerlo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México