Nacional - Seguridad y Justicia

Justicia mexicana ordena arresto de exjefe de Pemex por corrupción

2019-05-29

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago...

Ana Isabel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La justicia mexicana ordenó arrestar al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, informaron el martes medios locales.

La investigación es la primera de alto perfil iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto dijo en una entrevista que como resultado de sus indagatorias presentó ante la fiscalía general tres cargos contra Lozoya.

Citando fuentes en la oficina de la fiscalía, la agencia estatal de noticias Notimex dijo que un juez había ordenado el arresto del exfuncionario, quien encabezó la petrolera entre 2012 y 2016.

Ni Nieto, ni la fiscalía, ni el abogado de Lozoya, Javier Coello, pudieron confirmar si existía una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, autoridades allanaron el martes por la noche la casa de Lozoya y de su padre, informó Coello a la cadena Milenio TV.

La fiscalía dijo que el empresario Alonso Ancira, presidente del consejo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España por la Interpol por su supuesta participación en “una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial” a Pemex.

La fiscalía añadió en un comunicado que podría haber más aprehensiones, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias.

VÍNCULOS CON ODEBRECHT Y UNA MANSIÓN

Autoridades locales bloquearon el lunes las cuentas bancarias de Lozoya, así como de la siderúrgica mexicana, una de las mayores del país.

Nieto detalló el martes que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones comenzaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, según una investigación del sitio de noticias local Quinto Elemento Lab, y que autoridades han dicho que era una “chatarra” valuada en apenas 50 millones de dólares.

La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que Lozoya compró una casa de 1,165 metros cuadrados en el exclusivo barrio de Las Lomas en Ciudad de México por 2.9 millones de dólares, la misma cantidad que él y su hermana habrían recibido en diciembre de 2012 en una transferencia desde Suiza de Odebrecht.

El abogado de Lozoya, Coello, dijo previamente a Reuters que su cliente no recibió sobornos de AHMSA u Odebrecht y que no se ha demostrado que ninguno de los trabajos de Lozoya en Pemex involucren corrupción.

Coello dijo en una entrevista de radio que Lozoya permanecía en México, negando algunos informes de que había abandonado el país.

NEGOCIOS Y CORRUPCIÓN

El exjefe de Pemex ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente habrían servido para financiar la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012.

Lozoya, quien fue uno de los más cercanos hombres de Peña Nieto, ha negado las acusaciones varias veces. Santiago Nieto dijo el martes que la gestión de Lozoya “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios” y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar de actos de corrupción”.

El abogado de Lozoya, en tanto, dijo que no habían sido notificados del bloqueo de las cuentas.

Hacienda, por su parte, no quiso comentar si otros exfuncionarios de alto rango están siendo investigados dado que los secretarios de esa dependencia, así como de la secretaria de Energía, forman para del Consejo de Administración de Pemex.

López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a Pemex con prácticas corruptas, por lo que ha prometido sanear las finanzas de la empresa -que sostiene que recibió casi en ruinas- y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.

La semana pasada, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestamente haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial.



Jamileth