Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2019-05-29

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 

(Reuters) - Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, con un telón de fondo en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un final a la vista, lo que aumenta los temores por la desaceleración económica global.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL:

ITAÚ BBA - CUENTA CORRIENTE

“La cuenta corriente registró un déficit de 62 millones de dólares en abril, decepcionando nuestra estimación (600 millones de dólares de superávit) y las expectativas del mercado (un superávit de 500 millones de dólares). Sin embargo, el déficit se mantiene en un nivel históricamente bajo. Para los próximos años, mantenemos nuestra expectativa de un gradual incremento en el déficit de la cuenta corriente, pero no al punto de comprometer la sostenibilidad de las cuentas externas de Brasil”.

MÉXICO

CI BANCO - ECONOMÍA

“La semana pasada se publicó la cifra del PIB de México durante el primer trimestre del año. El dato confirmó lo que ya se había adelantado con la estimación oportuna, que la economía mexicana se estancó en los primeros tres meses de este año. El escenario sigue presentando importantes riesgos (internos y externos) y limitantes que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país. En este sentido, es imperativo que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión (nacional y extranjera) y que al mismo tiempo se mantenga el proceso de consolidación (sin tregua) de las finanzas públicas. Sólo así se garantizará sortear escenarios de pérdidas significativas en el dinamismo económico”.

ENCUESTA SOBRE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

“Apenas el 28% entiende que la economía puede mejorar en los próximos meses, de acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. Casi la misma proporción, exactamente el 29%, cree que la inflación puede bajar en el corto plazo. El resto es pesimista en materia económica. Por ejemplo, el 37% considera que el dólar seguirá subiendo, mientras el 42% juzga que se mantendrá en los elevados niveles en los que ya se encuentra. Los datos ponen en evidencia que el pesimismo sobre la economía se mantiene en un nivel elevado. En los principales temas consultados, como la inflación y el valor del dólar, prima la idea de que no habrá cambios positivos de aquí a fin de año”.

COLOMBIA

BANCOLOMBIA - DESEMPLEO ABRIL

“Prevemos que la tasa de desocupación en las 13 principales urbes del país se habría ubicado un nivel de 11,2%. Creemos que la demanda por trabajo seguirá adoleciendo de una dinámica que le impedirá hacer frente a las presiones que se vienen generando desde la oferta, en línea con la estabilidad del crecimiento económico que describió nuestro Índice Nowcast en su resultado de abril. Así pues, esta nueva lectura sería 0,5 puntos porcentuales superior a la observada en el mismo periodo de 2018 y permitiría entender parte de la caída que sufrió la confianza de los hogares durante el mes pasado. Por otro lado, en la medida que continúe el proceso de recuperación de la economía en los meses subsiguientes, esperamos que el desempleo del segundo semestre regrese a niveles menores a los observados 12 meses atrás”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México