Internacional - Política

Fiscal especial EU dice que presentar cargos contra Trump "no era una opción"

2019-05-29

Pero también dijo que su investigación de dos años no eximió a Trump de...

Por Sarah N. Lynch y Andy Sullivan, Reuters

WASHINGTON, 29 mayo (Reuters) - El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, dijo el miércoles que su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 nunca hubiese podido finalizar con cargos contra el presidente Donald Trump, e indicó que al Congreso le toca decidir si corresponde un juicio político.

En sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la investigación en mayo de 2017, Mueller explicó que la política del Departamento de Justicia le impedía presentar cargos contra un presidente en ejercicio por lo que, dijo a periodistas, “no era una opción que consideráramos”.

Pero también dijo que su investigación de dos años no eximió a Trump de una conducta indebida y que hay otras formas en las que un presidente puede responder.

“La Constitución requiere un proceso que no sea el sistema de justicia penal para acusar formalmente a un presidente en ejercicio de irregularidades”, dijo Mueller al anunciar su renuncia al Departamento de Justicia.

Los demócratas en el Congreso están debatiendo si iniciar un juicio político, un esfuerzo que es casi seguro que no prospere en el Senado, controlado por los republicanos.

La Casa Blanca y muchos republicanos han dicho que es hora de pasar a otros asuntos. Varios candidatos presidenciales demócratas pidieron destitución.

“Lo que básicamente hizo Robert Mueller fue ofrecer una referencia a un juicio político”, dijo la senadora demócrata Kamala Harris en Twitter.

En abril se publicó una versión editada del informe de Mueller, que concluye que la campaña de Trump no participó en una conspiración criminal con Moscú para llegar a la Casa Blanca pese a muchos contactos con funcionarios rusos.

El informe de Mueller no emitió un juicio sobre si hubo obstrucción a la justicia, pero mencionó 10 ocasiones en que Trump intentó que el fiscal especial fuera despedido o de impedir la investigación.

“Si hubiésemos tenido certeza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no llegamos a determinar si el presidente cometió un delito”, dijo.

CASO CERRADO

Matthew Jacobs, exfiscal federal, dijo que creía que Mueller estaba “diciendo a su manera que se cometió un delito”.

Una fuente cercana a Trump dijo que la declaración de Mueller “fue un ataque directo contra el presidente”.

“Y permitirá a los demócratas ser más audaces y agresivos en sus intentos para impugnarlo”, agregó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

Trump, quien ha denunciado en repetidas ocasiones la investigación de Mueller como una “caza de brujas” y un “engaño” con la intención de entorpecer su presidencia, dijo en Twitter que el asunto estaba resuelto. “Hubo evidencia insuficiente, y por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente”, escribió. “¡El caso está cerrado!”.

Mueller dijo que su informe de 448 páginas hablaba por sí solo.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, quien estaba presionando para que Mueller testificara, no dijo si presentaría o no cargos de juicio político.

“Le corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos”, señaló.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México