Ecología y Contaminación

Costo de energía solar y eólica en tierra caerán bajo nuevas fuentes de combustible fósil

2019-05-29

Los costos de 3 y 4 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) para energía...

Por Nina Chestney, Reuters

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - La electricidad generada por las tecnologías eólica y solar fotovoltaica (FV) en tierra será consistentemente más barata el próximo año que cualquier fuente de combustible fósil, mostró un informe el miércoles.

La tendencia de reducción del precio de la energía renovable no es una novedad, pero el reporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ofrece nuevas evidencias de la velocidad de la disminución, impulsada por el alza de la producción y las mejoras tecnológicas.

El costo promedio ponderado global de electricidad generada por la energía solar concentrada cayó un 26% el año pasado frente al anterior, según datos recopilados por la agencia. La bioenergía bajó un 14%, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en tierra un 13%, la energía hidroeléctrica un 12% y la energía geotérmica y eólica marina un 1%.

Los costos de 3 y 4 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) para energía eólica terrestre y energía solar fotovoltaica ya son posibles en algunas partes del mundo.

Los precios de subasta en mínimo récord para la energía solar fotovoltaica en los últimos años en Chile, México, Perú, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han visto un costo tan bajo como 3 centavos por kWh, según IRENA.

El precio de más de tres cuartos de la energía eólica terrestre y cuatro quintas partes de la capacidad de energía solar fotovoltaica a gran escala que se pondrá en marcha el próximo año sería más bajo que las nuevas fuentes más baratas de carbón, petróleo o gas natural, según el informe.

A principios del año pasado, IRENA pronosticó que el costo promedio global de la electricidad podría caer a menos de 0,049 dólares por kWh para la energía eólica terrestre y 0,055 dólares por kWh para la energía solar fotovoltaica para 2020.

“Un año después, el valor potencial de la energía eólica terrestre en 2020 ha caído otro 8% a 0,045 dólares por kWh, mientras que el de la energía solar fotovoltaica ha caído un 13% a 0,048 dólares por kWh”, dijo el informe, basado en datos de los miembros de IRENA, revistas de negocios, grupos de la industria, consultorías, gobiernos, subastas y licitaciones.



regina