Migración

EU: Inicia juicio de activista acusado de ayudar migrantes

2019-05-29

Scott Daniel Warren fue detenido en 2018 después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo...

 

TUCSON, Arizona, EU (AP) — El juicio contra un activista fronterizo acusado de dar alojamiento a migrantes comenzó el miércoles con la selección del jurado en un tribunal federal de Arizona, en un caso que, según sus simpatizantes, tiene motivos políticos.

Scott Daniel Warren fue detenido en 2018 después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo encontraron en una propiedad utilizada para brindar ayuda a inmigrantes en Ajo, Arizona.

Warren, de 36 años, está acusado de dar alojamiento a migrantes y de asociación ilícita para trasladar y albergar a dos mexicanos que lo acompañaban, quienes habían ingresado a Estados Unidos de manera ilegal.

Los fiscales alegan que los migrantes Kristian Pérez Villanueva y José Arnaldo Sacaria Goday nunca estuvieron en verdadero peligro que ameritara el apoyo del activista.

El caso es uno de varios más en contra de miembros de grupos de ayuda humanitaria que aseguran que su trabajo en la frontera para ayudar a los migrantes en apuros es cada vez más criticado.

Los activistas culpan al gobierno del presidente Donald Trump por las medidas enérgicas, que incluyen los arrestos de varios miembros del grupo con el que Warren trabaja como voluntario.

Los padres de Warren han reunido más de 126,000 firmas por internet para solicitarle a la corte que desestime el caso, mismas que fueron entregadas el viernes pasado en el tribunal.

En una moción para desestimar los cargos, el equipo legal de Warren sostuvo que su cliente “no pudo, en congruencia con su conciencia y sus creencias espirituales, dar la espalda a dos migrantes en el desierto”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México