Religión

Renuncia jefe de fundación polaca contra abusos del clero

2019-05-30

La fundación “No tengas miedo” dijo que el presidente de su junta, Marek...

 

VARSOVIA (AP) — El fundador y presidente de una organización polaca dedicada ayudar a las víctimas de sacerdotes pederastas renunció el jueves luego de la publicación de acusaciones de que él habría intentado extorsionar por dinero a una víctima y de que pidió una compensación económica a los productores de un documental sobre abusos sexuales.

La fundación “No tengas miedo” dijo que el presidente de su junta, Marek Lisinski, dimitió y que se abrió una auditoria interna sobre las acusaciones reportadas el jueves por el diario Gazeta Wyborcza.

La auditoría también revisará si los actos de Lisinski a título personal afectaron las finanzas y la actividad de la fundación, explicó el organismo en un comunicado publicado en su página web.

El papa Francisco besó la mano de Lisinski durante una reunión con víctimas de abusos celebrada en febrero en el Vaticano. El activista formaba parte de un grupo que entregó al pontífice un informe sobre abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Polonia.

Una mujer víctima de un cura pederasta contó que ofreció una suma de dinero a Lisinski y le prestó otra cantidad luego de que él le dijera que padecía cáncer de páncreas, dijo Gazeta Wyborcza en su reporte.

La mujer, que se identificó solo como Katarzyna, de 29 años, fue secuestrada y sufrió abusos de un sacerdote cuando tenía 13 años. Un tribunal polaco halló culpable al religioso y el año pasado decretó que la Iglesia católica obligase al cura a indemnizarla por daños.

La renuncia se produjo en un momento en el que el país, de mayoría católica, ha empezado a reconocer el problema de los abusos sexuales cometidos por el clero.

Lisinski, que también fue víctima de este tipo de abusos, jugó un papel clave para forzar a la población a enfrentar el problema con la creación de la fundación hace cinco años.

Prometió que seguirá trabajando para ayudar a las víctimas.



Jamileth