Internacional - Economía

Sombrío panorama de mercados en EU aún no perturba el enfoque paciente de la Fed

2019-05-30

“Estamos en sintonía con los riesgos para el panorama y, si vemos un riesgo a la baja...

Por Trevor Hunnicutt y Ann Saphir, Reuters

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO, 30 mayo (Reuters) - Importantes autoridades de la Reserva Federal mostraron el jueves pocas señales de que están listos para cambiar su postura paciente sobre las tasas de interés, a pesar de que los mercados de bonos apuntan a temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China dañará el crecimiento.

El vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, Richard Clarida, hablando ante un grupo económico en Nueva York, dijo que la economía está “en un muy buen lugar” y más cerca de los objetivos de las autoridades que lo que ha estado en los últimos 20 años.

“La economía de Estados Unidos está en un muy buen lugar, la tasa de desempleo cerca de mínimos de 50 años, las presiones inflacionarias contenidas, las expectativas de inflación estables, y el crecimiento del PIB sólido y se proyecta que se mantenga así”, aseguró, apuntando a las estimaciones que sugieren que sería apropiado un recorte de tasas.

Pero Clarida reconoció dos riesgos prominentes a su alentador pronóstico que eventualmente podrían requerir una baja del costo del crédito: señales de una desaceleración del crecimiento mundial y datos de inflación en Estados Unidos más débiles que lo esperado.

“Estamos en sintonía con los riesgos para el panorama y, si vemos un riesgo a la baja para la perspectiva, entonces eso sería un factor que podría requerir una política monetaria más expansiva”, aseguró.

La Fed ha mantenido estables las tasas de interés este año en el rango entre 2,25%-2,50% pese a que los mercados apuestan cada vez más a que su próxima decisión podría ser recortarlas debido a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y la débil inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se hundieron esta semana como parte de una búsqueda más amplia hacia activos seguros. Parte de la curva de retornos se mantuvo invertida el jueves, con el rendimiento de los notas a 3 meses en un 2,37%, superando a los de las de dos años en un 2,07% y a 10 años en un 2,23%.

Las tasas de la deuda a corto plazo superando a los de vencimiento más tardío han sido históricamente una señal de una futura recesión en uno o dos años.

Mientras, el vicepresidente de Supervisión de la junta de la Fed, Randal Quarles, hizo comentarios en una conferencia en Washington reiterando la opinión del banco central de que las tasas de interés no son la mejor manera de administrar los riesgos a la estabilidad financiera.

Pese a que en su discurso no discutió sobre las tasas directamente, sus comentarios ofrecieron poco respaldo a una rebaja del costo del crédito en los próximos meses, que los operadores de futuros de tasas de interés de corto plazo ya anticipan.

“La política monetaria expansiva, aunque necesaria para respaldar la actividad durante las primeras etapas de una expansión económica, podría también incrementar las vulnerabilidades en el sistema financiero, especialmente si se mantiene por mucho tiempo”, afirmó Quarles.

Clarida y Quarles tienen voto dentro del panel que fina las tasas de interés.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México