Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudí dice que los programas nuclear y balístico de Irán suponen una amenaza internacional

2019-05-30

"Trabajaremos juntos para hacer frente a todas las amenazas. El régimen iraní ha...

 

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - El rey Salmán de Arabia Saudí ha sostenido este jueves que los programas nuclear y balístico de Irán suponen una amenaza para la seguridad regional e internacional, en el arranque de una cumbre sobre la situación en Oriente Próximo.

En sus declaraciones en la apertura de la conferencia, el monarca saudí ha señalado además que las acciones de Irán amenazan el comercio marítimo internacional, en referencia al reciente sabotaje de cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Trabajaremos juntos para hacer frente a todas las amenazas. El régimen iraní ha estado interfiriendo en los asuntos de otros países, desarrollando su programa nuclear y amenazando la navegación internacional", ha enumerado.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional "que asuma sus responsabilidades en lo relativo a la amenaza que las prácticas iraníes suponen para la paz y la seguridad internacional", según ha informado el diario local 'Saudi Gazette'.

El rey saudí ha solicitado en este sentido que la comunidad internacional "utilice todos los medios para impedir que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros estados y su patrocinio de actividades terroristas en la región".

"El fracaso a la hora de asumir una postura firme y disuasoria para hacer frente a los actos subversivos del régimen iraní ha llevado a la escalada de la situación en la región", ha lamentado.

Las tensiones en la región se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear a causa de la reiterada del mismo por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha señalado que los ataques registrados contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) suponen una oportunidad para volver a abordar los mecanismos de defensa de los países árabes.

Estados Unidos y EAU, por su parte, han activado este miércoles un acuerdo en materia de defensa tras la firma del pacto a principios de este año.

ESTADOS UNIDOS CULPA A IRÁN DE LOS ATAQUES CONTRA LOS PETROLEROS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha culpado a Irán de los ataques contra los buques petroleros en el Golfo Pérsico y ha afirmado que se trató de un intento de Teherán por elevar el precio global del petróleo.

"Estos fueron esfuerzos de los iraníes por subir el precio del crudo en todo el mundo", ha afirmado Pompeo durante una rueda de prensa poco antes de iniciar un viaje a Europa.

Más temprano, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseveró que existen indicios de que Irán estaba detrás de los ataques y que serían presentados la próxima semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha informado de que Estados Unidos tiene previsto imponer sanciones contra cualquier país que tenga intención de comprar petróleo iraní. Tal y como ha explicado, las sanciones en cuestión serán impuestas "incluso si el país no ha obtenido todo el pedido acordado al completo".



regina