Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas israelíes matan 2 palestinos en incidentes separados

2019-05-31

El brote de violencia se produjo mientras decenas de miles de personas esperaban para rezar en la...

Por ISABEL DEBRE

JERUSALÉN (AP) — Un adolescente palestino de 16 años murió el viernes por disparos de la policía israelí cerca del muro que separa Cisjordania e Israel, según reportó el Ministerio de Salud palestino. En otro incidente en la Ciudad Vieja de Israel, un joven palestino fue abatido tras apuñalar y herir a dos israelíes, según la policía.

El brote de violencia se produjo mientras decenas de miles de personas esperaban para rezar en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, el último viernes del mes sagrado musulmán, el Ramadán.

La policía israelí baleó y mató al joven de 16 años Abdullah Ghaith cerca de la ciudad cisjordana de Belén, explicó el ministerio de Salud palestino. Otro hombre de 21 años recibió un disparo con munición real en el estómago, agregó.

Según las autoridades israelíes, el joven fue abatido cuando intentaba escalar el custodiado muro desde Belén a Jerusalén. La policía dijo que investiga lo ocurrido.

Por otra parte, agentes de la policía dispararon y mataron a un palestino de 19 años que supuestamente apuñaló a dos personas cerca de la Puerta de Damasco, la concurrida entrada principal a la parte de mayoría palestina de la Ciudad Vieja.

Uno de los heridos israelíes estaba en estado crítico y el segundo presentaba lesiones moderadas, agregó la policía.

El sospechoso fue baleado poco después por las fuerzas de seguridad mientras huía por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. El ministerio de Salud palestino identificó al joven como Yousef Wajih, natural de una aldea próxima a la ciudad cisjordana de Ramala.

Los apuñalamientos ocurrieron horas antes de la oración semanal de los viernes en la cercana mezquita de Al-Aqsa.

En otros países de Oriente Medio, se convocaron manifestaciones durante el día para conmemorar el Quds, o el Día de Jerusalén, un evento anual que coincide con el último viernes del Ramadán. La protesta de este año coincide con los esfuerzos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impulsar un plan de paz entre israelíes y palestinos cuyos detalles se desconocen por el momento.

El domingo, Israel celebra su propio “Día de Jerusalén” para conmemorar la conquista de la Ciudad Vieja en la guerra de 1967.



Jamileth