Internacional - Política

España pide que se revise opinión de grupo ONU sobre detención de independentistas catalanes

2019-05-31

“El embajador español en Ginebra ha presentado hoy ante Naciones Unidas dos notas...

 

MADRID, (Reuters) - El Gobierno español dijo el viernes pidió a un grupo de expertos de Naciones Unidas que revise su opinión tras solicitar la liberación de tres de los líderes independentistas catalanes.

“El embajador español en Ginebra ha presentado hoy ante Naciones Unidas dos notas verbales: una en la que solicita la revisión de la opinión de este grupo por los errores y distorsiones que contiene y otra en la que alega que ha habido conflicto de intereses”, dijo la portavoz en funciones Isabel Celaá en rueda de prensa.

Celaá añadió que varios de los cinco miembros del grupo de trabajo de la ONU que se pronunció sobre detenciones que consideró arbitrarias ha tenido relaciones estrechas con Ben Emerson, uno de los letrados de los líderes independentistas.

“El mexicano José de Guevara Bermúdez y el surcoreano Seon-Phil Hong han compartido tareas como relatores con Ben Emerson, lo que hubiera exigido su abstención en el tratamiento de este caso”, sostuvo.

“El Gobierno de España considera importante que (los procedimientos especiales de la ONU) se doten de mecanismos de financiación transparente, que impidan que puedan ser objeto de manipulación, desinformación e intoxicación”, añadió.

Actualmente, nueve independentistas catalanes están en prisión mientras son juzgados en el Tribunal Supremo bajo acusaciones que van desde rebelión hasta la malversación de fondos públicos por su papel en la organización de un referéndum sobre la secesión en 2017 y en la posterior declaración unilateral de independencia.



Jamileth