Internacional - Economía

China amenaza con lista de firmas "poco fiables" a horas de entrada en vigor de aranceles a Estados Unidos

2019-05-31

La “lista de entidades poco fiables” de Pekín se aplicara a quienes violen las...

 

PEKÍN,  (Reuters) - China amenazó el viernes con revelar una lista sin precedentes de empresas, grupos y personas extranjeras que considera “poco fiables”, a pocas horas de que entren en vigor una serie de aranceles a bienes importados desde Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino no dio a conocer ningún país o compañía que estaría involucrado, pero la advertencia podría intensificar aún más las tensiones después de que Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

La “lista de entidades poco fiables” de Pekín se aplicara a quienes violen las reglas del mercado y el espíritu de los contratos, bloqueen los suministros a las compañías chinas por razones no comerciales, “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos” de las empresas locales y afecten la seguridad nacional, dijo el ministerio.

Una avalancha de comentarios, críticas y advertencias de China en las últimas dos semanas ha intensificado la batalla retórica con Estados Unidos que podría complicar los preparativas de cara a una posible reunión entre sus respectivos líderes el próximo mes.

A principios de este mes, Washington aplicó aranceles adicionales de hasta el 25% a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, acusando a Pekín de incumplir sus promesas de realizar cambios estructurales en sus prácticas económicas.

Eso llevó al gigante asiático a devolver el golpe anunciando gravámenes adicionales a la mayoría de las importaciones estadounidenses por un valor 60,000 millones de dólares, los cuales entrarán en vigencia el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se realizará del 28 al 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, aunque Pekín no ha confirmado formalmente la cita.

Es probable que Xi y Trump tengan “dificultades” para lograr grandes progresos que permitan terminar con la guerra comercial, dijo Dai Xianglong, un exfuncionario chino de alto rango.

Dai no descartó represalias más fuertes por parte de China y aseguró que una masiva ventas de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China es una opción menos probable, ya que perjudicaría los propios intereses chinos.

BATALLA DE RELACIONES PÚBLICAS

Desde la última ronda de aranceles impuestos por Estados Unidos, que sorprendió a Pekín, los medios estatales chinos han pasado a la ofensiva.

El Diario del Pueblo, el principal periódico del Partido Comunista, advirtió que China está dispuesta a usar las tierras raras, un grupo de minerales importantes utilizados en varios sectores que van desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares, para contraatacar en la guerra comercial.

En una sesión informativa por separado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, criticó los comentarios realizados por Trump el jueves sobre que China se está convirtiendo en una “nación muy debilitada” a raíz de la salida del país de algunas compañías por los aranceles.

“Esta no es la primera ni la segunda vez que el lado estadounidense ha dicho estas mentiras”, destacó Geng. “Pero Estados Unidos parece ser muy persistente (...) y sigue repitiendo mentiras”.  



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México