Nacional - Política

Peña Nieto en la mira de la justicia

2019-05-31

El arresto, el martes, en Palma de Mallorca, España de  Alonso Ancira, y una orden de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Una primera gran ofensiva anticorrupción lanzada esta semana por la Fiscalía General de la República se presenta como un mal augurio para el ex presidente Enrique Peña Nieto, en la mira de la justicia por corrupción, en particular por vínculos con el caso Odebrecht.
    
El arresto, el martes, en Palma de Mallorca, España, del director de la siderurgia Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y una orden de captura lanzada contra el titular de la petrolera gubernamental PEMEX, Emilio Lozoya, se presentan como el preludio de malos tiempos para el ex jefe de Estado.
    
"Involucrará Emilio Lozoya a otros personajes del sexenio pasado, si cae en manos de la justicia? Enrique Peña Nieto podría ser el primer presidente en la historia del país en ser llamado a participar en un juicio", afirmó el analista Salvador García.
    
Por su parte, el columnista Raymundo Riva Palacio hizo notar que hay un "interés político del presidente" Andres López Obrador de "no mirar al pasado y destapar la caja de Pandora", como lo ha expresado en repetidas ocasiones desde antes de asumir su mandato, el 1 de diciembre pasado.
    
"Sin embargo, inició un proceso difícil de detener. El pueblo quiere sangre y Lozoya parece estar decidido a dársela, si con ello sobrevive", afirmó. Javier Coello, abogado del ex director de Pemex, acusado de recibir al menos 10,5 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción Odebrecht a través de paraísos fiscales, hizo saber que en el proceso contra su cliente deberá comparecer también Peña Nieto.
    
"Vamos a pedir que acuda a declarar el ex presidente Peña", que dejó el poder el 1 de diciembre, "porque Emilio Lozoya no se mandó solo", afirmó el letrado.
    
"En las compras de la planta de Agronitrogenados participó el Consejo de Administración de Pemex, (integrado por) varios secretarios de Estado y por encima de todos, el presidente", afirmó el letrado.
    
A Lozoya se le acusa en esta primera etapa de haber comprado a AHMSA, en diciembre de 2013, cuando era director de PEMEX, una planta de Agronitrogenados, para la producción de Fertilizantes, en 264 millones, cuando sólo costaba 50 millones, pues tenía 30 años de antigüedad y 30 sin operar.
    
Se estima que el ex funcionario recibió al menos 2,9 millones de dólares para comprar una mansión en uno de los más exclusivos barrios de la capital, a través de una cuenta de Odebrecht, por lo que se presume que en esta operación de la planta participó la firma como intermediaria.
    
Aunque Lozoya logró un amparo provisional contra su detención, la medida no impediría que se cumpla la orden de captura en su contra emitida por un juez por la gravedad de los delitos de los que se le acusa, que ameritan prisión preventiva oficiosa, según los entendidos.
    
En pocas palabras, "aún amparado, el ex director de Petróleos Mexicanos va a pisar la cárcel", dijo Salvador García. García lanzó al aire la pregunta de si "Peña Nieto podría ser el primer presidente de México en ser llamado a participar en un juicio, si no en calidad de indiciado al menos en calidad de testigo o declarante".
    
Hasta ahora sólo México y Venezuela han quedado exentos de acciones judiciales contra personajes del más alto nivel en la lista de más de una decena de naciones vinculadas con los actos de corrupción de Odebrecht a nivel internacional, que incluyeron millonarios sobornos para obtener cuantiosos contratos públicos.
    
Desde hace tiempo se habla de que habría un "pacto de impunidad" entre López Obrador a favor de Peña Nieto para protegerlo de cualquier acción judicial por corrupción. Sin embargo, ahora los analistas políticos dan por hecho que ese arreglo se rompió por alguna causa y no descartan la posibilidad de que Peña Nieto se convierta en el primer ex presidente en ser enjuiciado por corrupción en la historia de México.
    
Según algunas versiones, los sobornos que pagó Odebredcht habrían servido en parte para financiar la campaña política del ex mandatario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México