Nacional - Política

"Estados Unidos primero, una falacia": López Obrador

2019-05-31

En su conferencia de prensa de hoy, López Obrador insistió en que su gobierno no...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente mexicano Andrés López Obrador señaló que los problemas sociales "no se resuelven con medidas coercitivas", en respuesta a su par estadounidense, Donald Trump, tras el anuncio sobre la aplicación de aranceles del 5% a todas sus importaciones desde México.
    
"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", afirmó el mandatario, en una carta enviada el jueves a Trump, en la cual le recordó que "no le falta valor".
    
"No soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios", subrayó.
    
El mensaje del mandatario a Trump rompe con la moderación y la prudencia que había mantenido en el diálogo con su colega estadounidense desde que asumió el poder, el 1 de diciembre.
    
"No se puede convertir de la noche la mañana el país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un ghetto, un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa" a los extranjeros, afirmó el jefe de Estado.
    
Censuró, además, que con una política como la de Trump se cancele "el derecho a la justicia de quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria" y dijo que "la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío".
    
"Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema 'Estados Unidos primero' es una falacia, porque hasta el fin de los tiempos prevalecerá la justicia y la fraternidad", indicó.
    
López Obrador envió el jueves a su canciller, Marcelo Ebrard, a Washington para negociar el tema, tras el anuncio de Trump que volvió a colocar las relaciones bilaterales en un punto álgido.
    
El jefe de la Casa Blanca dio a conocer que Estados Unidos impondrá una tasa del 5% a las importaciones de México a partir del 10 de junio próximo.
    
También indicó que este impuesto durará mientras México no frene la migración y crecerá a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre y a 25% el 1 de octubre.
    
En su conferencia de prensa de hoy, López Obrador insistió en que su gobierno no caerá en ninguna provocación y que actuará con prudencia, "no de manera desesperada", ante la amenaza de Trump.
    
Y confió en que el magnate reconsiderará la decisión porque "el pueblo de México no merece un trato como el que se le quiere aplicar".
    
Las instrucciones para el canciller Ebrard son lograr acuerdos con diplomáticos estadounidenses, dijo, pero indicó que hasta el momento, ningún funcionario de Washington respondió la carta que el mandatario mexicano envió a Trump.
    
López Obrador llamó a su pueblo a la unidad y a estar "atentos" para enfrentar juntos esta situación, así como a "no caer en provocaciones".
    
En su larga misiva, López Obrador señaló que no cree en "la Ley del Talión, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo'" y afirmó que "los hombres de Estado estamos obligados a buscar soluciones pacíficas".
    
El presidente mexicano señaló que no desea "la confrontación" al indicar que "las naciones que representamos merecen que ante cualquier conflicto, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad".
    
Además, le recordó a su colega que su gobierno ha estado "cumpliendo con la responsabilidad de evitar, sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país" de los migrantes y que los mexicanos poco a poco han dejado de ingresar a Estados Unidos en forma indocumentada.
    
"No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa", indicó.
    
Al finalizar, se despide como "su amigo" y concluye con la frase "¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho!" El jueves, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el gobierno mexicano "debe responder enérgicamente" a las acciones del presidente estadounidense.
    
El anuncio de Trump provocó la inmediata caída del peso mexicano que se perfilaba para rebasar la barrera de las 20 unidades por dólar.
    
Desde octubre pasado, decenas de miles de migrantes ingresaron a México y llegaron a Estados Unidos por medio de caravanas, un tema que cayó como anillo al dedo para la campaña de reelección de Trump.



Jamileth