Nacional - Finanzas

Yen se dispara y peso mexicano cae por las amenazas comerciales de Trump

2019-05-31

El peso mexicano se desplomó frente al dólar, con pérdidas en la jornada de...

Por Richard Leong, Reuters

NUEVA YORK, 31 mayo (Reuters) - Los inversores corrieron el viernes a refugiarse en la seguridad del yen, que tuvo su mejor jornada en cuatro meses frente al dólar, luego de que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar nuevos aranceles a bienes de México sacudió los mercados y alentó el temor a una recesión mundial.

* Trump amenazó el jueves con imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irían subiendo si no cesa el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

* El peso mexicano se desplomó frente al dólar, con pérdidas en la jornada de hasta un 3,4%, su mayor baja diaria desde octubre. Finalmente, caía un 2,65% a 19,6485 pesos por dólar.

* Los aranceles sorpresa de Trump a las importaciones mexicanas “provocaron fuertes pérdidas del peso mexicano y un movimiento general de reducción de riesgos que fortaleció el yen”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de Bannockburn Global Forex LLC.

* El yen se fortaleció 1,11% a 108,41 unidades por dólar y un 0,75% frente al euro.

* El impacto de la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Pekín está comenzando a notarse en los datos económicos. Una medida clave de la actividad manufacturera china decepcionó a los inversores y la última medida de Trump impulsó a los inversores a refugiarse en bonos gubernamentales y el yen.

* El mismo dólar ha servido de protección en días recientes, pero el viernes se debilitó un 0,34%, según un índice que lo mide frente a otras divisas. El índice dólar había alcanzado un máximo de dos años la semana pasada.

* Ulrich Leuchtmann, estratega de monedas de Commerzbank, afirmó que los potenciales aranceles a los bienes de México son particularmente preocupantes. “Esto también implica que el Gobierno estadounidense no es un socio confiable en acuerdos comerciales, algo que estoy seguro tendrán muy en cuenta los chinos”, explicó.



regina

Notas Relacionadas