Agropecuaria

Maíz, soja y trigo caen en EU tras amenaza de aranceles de Trump y problemas meteorológicos

2019-05-31

Las tres materias primas también enfrentaron presiones por una toma de ganancias, luego de...

Por Mark Weinraub, Reuters

CHICAGO, 31 mayo (Reuters) - Los futuros del maíz, el trigo y la soja en Estados Unidos cayeron el viernes, lastrados por nuevas preocupaciones sobre la demanda, después de que el presidente Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de bienes procedentes de México en respuesta al flujo de indocumentados a la frontera.

* Las tres materias primas también enfrentaron presiones por una toma de ganancias, luego de que registraron fuertes ganancias en el mes y la semana.

* Fuertes lluvias durante mayo han causado graves retrasos en la siembra de maíz y soja. La humedad excesiva del suelo también podría reducir la calidad de la cosecha de trigo que será recolectada pronto.

* Los futuros del maíz para julio en la Bolsa de Chicago cayeron 9,25 centavos a 4,27 dólares por bushel, mientras que el trigo para julio perdió 11,50 centavos a 5,03 dólares por bushel y la soja para julio cedió 11,25 centavos a 8,7775 dólares por bushel.

* En el mes, el contrato más activo del maíz en Chicago subió 17,9%, su mayor avance mensual desde junio de 2015. El trigo rojo blando de invierno trepó un 17,7% durante mayo, su mayor alza mensual desde junio de 2017, y los futuros de la soja ganaron un 2,9%, con lo que rompió una racha de tres meses de pérdidas.

* Trump dijo el jueves que impondrá aranceles a todos los bienes procedentes de México, que comenzarán en un 5% y subirán gradualmente hasta que cese el flujo de inmigrantes indocumentados.

* “El gobierno de Estados Unidos sigue lanzando cáscaras de banana a un mercado en alza para que caiga”, dijo Matt Zeller, director de información de mercado en INTL FCStone en una nota a clientes.

* México es el principal comprador extranjero de maíz y trigo de Estados Unidos y el segundo de soja.

* “México importa 19 millones de toneladas de maíz al año, la mayor parte desde Estados Unidos, y con las primas sudamericanas lo suficientemente débiles para exportar a Estados Unidos, puedo decirles que hay dos países a los que se les hace agua la boca por entrar en el mercado mexicano”, dijo Charlie Sernatinger, jefe de futuros de granos en ED&F Man Capital.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México