Internacional - Población

La coalición eleva a más de 1,300 los civiles muertos en bombardeos contra Estado Islámico en Irak y Siria

2019-05-31

La coalición ha subrayado además que 111 informes siguen abiertos, incluidos algunos...

 

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) - La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha elevado este viernes a más de 1,300 el número de bombardeos en su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

En un comunicado, la coalición ha cifrado en 34.502 los bombardeos que ha llevado a cabo contra los yihadistas entre agosto de 2014 y finales de abril de 2019, periodo en el que al menos 1.302 personas murieron a causa de los ataques.

Así, ha señalado que durante el mes de abril investigó 122 informes y recibió otros siete, tras lo que determinó que sólo tres de ellos resultaron creíbles y derivaron en la confirmación de la muerte de cinco civiles.

La coalición ha subrayado además que 111 informes siguen abiertos, incluidos algunos que han sido reabiertos debido a que existe "nueva información" en torno a sus bombardeos contra los yihadistas.

"Como se ha demostrado, la coalición está dispuesta a considerar nuevas denuncias sobre víctimas civiles, así como nuevas pruebas sobre acusaciones del pasado para establecer una cadena de responsabilidades", ha agregado.

Por contra, el grupo Airwars, que analiza las denuncias sobre víctimas civiles, señala en su página web que los bombardeos de la coalición habrían dejado entre 7.973 y 12.805 civiles muertos, incluidos entre 1.711 y 2.297 niños.



regina