Internacional - Población

El presidente alemán recuerda que el Estado debe proteger a los judíos tras la polémica de la kipá

2019-05-31

El encargado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein,...

 

BERLÍN, 31 May. (DPA/EP) - El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado este viernes, en vista de la reciente discusión sobre el uso público de la kipá en el país, a combatir el "antisemitismo en todas sus formas".

En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, Steinmeier ha subrayado el deber del Estado de proteger la vida judía, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

"Es una de las principales tareas de nuestro Estado proteger a nuestros conciudadanos judíos e intervenir donde sea necesario, también y especialmente durante manifestaciones y eventos públicos", ha sostenido Steinmeier.

El encargado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, había aconsejado recientemente a los judíos que no usaran la kipá en público en todas partes en Alemania para protegerse de ataques antisemitas.

La kipá es una pequeña gorra circular que usan tradicionalmente los hombres judíos como signo visible de su fe. Como muestra de solidaridad, Klein había hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a "llevar kipá cuando en el 'Día de Al Quds' en Berlín se agiten nuevamente los ánimos en contra de Israel y contra los judíos de una manera intolerable".

En Berlín está prevista para este sábado una marcha de Al Qods, en en protesta a la ocupación de Jerusalén oriental por parte de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Al Quds es el nombre árabe de Jerusalén. El año pasado, 1,600 personas participaron en la manifestación.



regina