Religión

El Papa Francisco pide al Patriarca Ortodoxo de Rumanía unir fuerzas "contra la cultura del odio"

2019-05-31

El Pontífice se ha reunido en privado con el Patriarca Daniel en el Palacio del Patriarcado...

Por SORAYA MELGUIZO, El Mundo

Dos décadas después del histórico viaje de Juan Pablo II a Rumanía, el Papa Francisco ha llegado este viernes a Bucarest para iniciar una visita de tres días al país donde el 85% de la población se declara ortodoxa. El Pontífice se ha reunido con el Patriarca Daniel y con los líderes de la Iglesia ortodoxa rumana, a quienes pidió colaborar conjuntamente para evitar "las seducciones de una cultura del odio e individualista que, tal vez no sea tan ideológica como en los tiempos de la persecución ateísta, pero es más persuasiva e igual de materialista".

"Son muchos los que se han beneficiado del desarrollo tecnológico y el bienestar económico, pero la mayoría de ellos han quedado inevitablemente excluidos, mientras que una globalización uniformadora ha contribuido a desarraigar los valores de los pueblos, debilitando la ética y la vida en común, contaminada en tiempos recientes por una sensación generalizada de miedo y que, a menudo fomentada a propósito, lleva a actitudes de aislamiento y odio", ha advertido Francisco ante los representantes de la Iglesia local.

El Pontífice se ha reunido en privado con el Patriarca Daniel en el Palacio del Patriarcado y juntos han rezado el Padre Nuestro en la nueva catedral ortodoxa de Bucarest. Un gesto de gran importancia que demuestra la buena salud de las relaciones entre ambos líderes religiosos, y que llega sólo unas semanas después de la visita oficial del Pontífice a Bulgaria, país también de mayoría ortodoxa donde sin embargo la Iglesia local no ha participado en actos religiosos junto al Papa.

Ante los representantes de la Iglesia rumana, Francisco ha recordado la histórica visita de San Juan Pablo II a Bucarest en 1999, la primera de un Pontífice a un país de mayoría ortodoxa. "Un evento que contribuyó no sólo al resurgir de las relaciones entre ortodoxos y católicos en Rumanía, sino también al diálogo entre católicos y ortodoxos en general", ha asegurado.

En su discurso, el Papa ha invitado a no olvidar a los cristianos que son perseguidos en muchas partes del mundo, de la misma manera que lo fueron durante años en la Rumanía comunista. "Muchos, de confesiones distintas y en tiempos recientes, han estado en prisión uno al lado del otro apoyándose mutuamente. Su ejemplo está hoy ante nosotros y ante las nuevas generaciones que no han conocido aquellas dramáticas condiciones", ha aseverado.

Uno de los motivos principales de la visita del pontífice al país es precisamente la celebración el próximo domingo de la beatificación de siete obispos que fueron torturados y encarcelados después de la II Guerra Mundial por el régimen comunista. La Santa Sede y Rumanía han establecido relaciones diplomáticas por primera vez a principios del siglo XX. Sin embargo, la llegada del régimen comunista hizo que se rompieran los vínculos entre ambos Estados durante décadas. Francisco tendrá por tanto un recuerdo especial durante su visita para los cristianos católicos perseguidos.

Antes de reunirse con el Patriarca y los líderes religiosos locales, Francisco ha sido recibido por el presidente rumano Klaus Iohannis y las principales autoridades, ante quienes ha recordado el pasado político del país y la liberación del "régimen que oprimía la libertad civil y religiosa, la aislaba de otros países europeos y la llevaba también al estancamiento económico".

El Papa ha celebrado los avances experimentados en los últimos años pero ha lamentado el fenómeno de la emigración de millones de rumanos y la "desploblación" de pueblos y ciudades, que han quedado prácticamente abandonadas como consecuencia de este éxodo. En este sentido, Francisco ha querido rendir un "homenaje" a todos los rumanos que con su trabajo y su cultura "enriquecen los países donde emigraron y ayudan con el fruto de su empeño a sus familias que quedaron en casa", ha dicho ante los responsables políticos del país.

El Papa Francisco ha concluido su primera jornada de visita con una multitudinaria misa en la catedral de San José en Bucarest para la comunidad católica en Rumanía que representa el 7% de la población.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México