Agropecuaria

Aranceles pegarán a consumidores de aguacate en Estados Unidos

2019-06-02

La demanda de aguacates mexicanos se ha mantenido estable: aun cuando los precios se han...

Por ARTURO PEREZ y AMY GUTHRIE

URUAPAN, México (AP) — Cuando crezcan y maduren, los aguacates de la enorme huerta de Enrique Bautista, en el oeste de México, serán exportados.

Lo que está por verse es cuantas de esas gemas verdes llegarán a los consumidores estadounidenses en caso de que el presidente Donald Trump haga efectivo su amago de imponer aranceles a las exportaciones de México si el país no contiene la oleada de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Los posibles aranceles de Trump afectarán más a los amantes de los aguacates en Estados Unidos que a los productores en México, afirmó Bautista. La demanda de aguacates mexicanos se ha mantenido estable: aun cuando los precios se han cuadruplicado en el año, los estadounidenses adoradores del guacamole y las tostadas acompañadas con el producto no paran de comprarlo.

Los productores en México consideran que un arancel de 5% o incluso uno de 25% aplicado a los aguacates casi no afectará sus ventas.

“Me parece que el riesgo más fuerte es para los consumidores” estadounidenses que tendrán que pagar precios más altos, dijo Bautista, de 69 años, que pertenece a la segunda generación de una familia cuyo padre fue uno de los primeros exportadores del producto, el cual se ha convertido en alimento básico en las dietas de millones de estadounidenses.

Debido a su alto consumo, los aguacates adquirieron el sobrenombre de “oro verde” en México, el mayor productor mundial en este rubro.

Estados Unidos es el principal mercado para los aguacates mexicanos, según Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Estados Unidos compra el 74% de las exportaciones mexicanas de aguacate, Japón al menos 6% y Canadá 7%.

“Afortunadamente el aguacate es un fruto que se demanda cada día más en el mundo; se consume en muchos otros países”, dijo Bautista, que permitió el sábado a The Associated Press un recorrido por su huerta en Uruapan, estado de Michoacán. Bautista envía toda su cosecha a Estados Unidos.

Los aguacatales en México producen 11 frutos por cada uno en California. México además produce aguacates todo el año y en California sólo durante ocho meses.

La producción en California típicamente cubre la demanda estadounidense esta época del año. Pero en 2019 la cosecha en California ha sido baja y algunos agricultores dijeron que no produjeron nada debido a la destrucción de gran parte de los aguacates antes de que maduraran a causa de las altas temperaturas sin precedentes en la zona.

La temporada del aguacate en California también comenzó tarde, así que los productores mexicanos enviaron gran cantidad de su cosecha al norte desde abril, considerada una temporada baja para el aguacate mexicano.

“Estamos viviendo un seller’s market”, afirmó Humberto Solorzano, aguacatero de tercera generación también en Michoacán, que produce 80% del producto en el país.

Un peso débil protegería a los consumidores estadounidenses de los precios más altos del aguacate en el corto plazo, consideró Solórzano, pero al final el costo de cualquier arancel sería absorbido en toda la cadena de abastecimiento, afectando principalmente a los consumidores estadounidenses. El peso perdió el viernes más de 3% de su valor frente al dólar después de que Trump anunciara en un tuit que aplicaría aranceles a todas las importaciones provenientes de México.

El viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a su canciller Marcelo Ebrard a Washington para negociar una tregua y explicar las acciones de México para contener el flujo de migrantes. México ha incrementado este año los operativos contra las caravanas de migrantes que cruzan los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de ellos y desilusionado a miles más que han esperado de manera indefinida por permisos que les permitan transitar por México.

El amago de Trump de aplicar los aranceles también fue censurada por empresas estadounidenses de diversos sectores que dependen de la producción en México.

Solórzano dijo que los exportadores esperan que se consigan garantías a pesar de la designación del aguacate como un “superalimento”.

Molesto por las oscilaciones fuertes en el precio del aguacate, Solórzano emprendió una aplicación móvil en septiembre que permite a los productores compartir información sobre los precios. AvoPrice tiene en la actualidad 700 usuarios, entre empacadores y productores.

Los productores afirman que el anunció más reciente de Trump sobre los aranceles alteró el mercado del aguacate en una escala menor a cuando amenazó en abril con cerrar totalmente la frontera entre Estados Unidos y México, también entonces a causa del tránsito sin precedente de migrantes que se dirigen a la frontera norte, una considerable cantidad de América Central.

En esa fecha, los importadores estadounidenses intentaron almacenar aguacates, dijo Solórzano.

Los consumidores estadounidenses necesitan los aguacates mexicanos porque “no tienen otra opción de conseguir el abasto”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México