Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro de Defensa China dice que una guerra con Estados Unidos sería un desastre

2019-06-02

Wei dijo al Shangri-La Dialogue en Singapur, la principal cumbre de defensa de Asia, que China...

 

SINGAPUR (Reuters) - El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, criticó a Estados Unidos el domingo por su apoyo al gobierno autónomo de Taiwán y por las operaciones navales en el disputado Mar de China Meridional, pero dijo que un conflicto o una guerra entre los dos países sería un desastre.

Wei dijo al Shangri-La Dialogue en Singapur, la principal cumbre de defensa de Asia, que China “luchará hasta el final” si alguien intenta separar China de Taiwán, al que Pekín considera un territorio intransable.

“Ningún intento de dividir a China tendrá éxito. Cualquier interferencia en la cuestión de Taiwán está condenada al fracaso”, dijo Wei, quien estaba vestido con su uniforme de general del Ejército Popular de Liberación.

Los vínculos entre China y Estados Unidos se han tensado debido a una amarga guerra comercial, el apoyo de Washington a la postura de Taiwán y la posición militar de Pekín en el Mar de China Meridional, donde Estados Unidos también realiza patrullajes de libre navegación.

El sábado, el secretario en funciones de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo a la cumbre que su país no “andará de puntillas” en torno al comportamiento chino en Asia.

Wei, en una clara referencia a Estados Unidos, también dijo: “Algunos países de fuera de la región vienen al Mar de China Meridional para ejercitar su musculatura en nombre de la libertad de navegación”.

En un discurso combativo, Wei dijo que China “luchará hasta el final” si Estados Unidos quiere pelear en temas comerciales. Pero si Washington quiere hablar, señaló, “mantendremos la puerta abierta”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México