Internacional - Economía

Rey saudí dice ataques de grupos respaldados por Irán amenazan suministro global de petróleo

2019-06-03

El viernes, Salman convocó a cumbres de emergencia de líderes del Golfo y luego a los...

 

(Reuters) - El rey Salman de Arabia Saudita dijo el sábado que los ataques a los activos petroleros sauditas el mes pasado por parte de grupos respaldados por Irán son una amenaza para los suministros mundiales de petróleo y la seguridad regional.

“Los ataques con drones en estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita llevados a cabo por grupos apoyados por Irán no solo amenazan la seguridad del reino y el Golfo (Pérsico), sino que también amenazan la seguridad marítima y los suministros mundiales de petróleo”, dijo Salman en una cumbre de Organización de Cooperación Islámica (OIC, por su sigla en inglés) en La Meca.

Esta es la tercera reunión de líderes árabes que el rey ha celebrado en La Meca esta semana.

El viernes, Salman convocó a cumbres de emergencia de líderes del Golfo y luego a los líderes árabes para discutir los ataques con drones en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, además de los ataques contra cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.

Salman dijo que se necesitaba una acción decisiva para detener las “escaladas” iraníes en la región.

Riad ha acusado a Teherán de ordenar los ataques con drones, que fueron reivindicados por un grupo hutí alineado con Irán de Yemen.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el jueves que la evidencia de que Irán está detrás de los ataques de los petroleros se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.

Teherán ha negado su participación en cualquier ataque.

Salman dijo que la reunión de la OIC, celebrada en las primeras horas del sábado, buscará enfrentar “amenazas agresivas y actividades subversivas” y trabajar para el futuro de los estados árabes e islámicos.

Salman también dijo que la causa palestina representaba un tema central para la OIC y que el reino “rechazaba cualquier medida que afecte la posición histórica y legal de Jerusalén oriental”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México