Migración

Muro fronterizo evitará histórico cementerio en Texas

2019-06-03

El gobierno estadounidense dijo el lunes que no construirá el muro fronterizo que desea el...

Por NOMAAN MERCHANT, Reuters

HOUSTON (AP) — El gobierno estadounidense dijo el lunes que no construirá el muro fronterizo que desea el presidente Donald Trump donde se encuentra un histórico cementerio en Texas donde tendrían que realizarse exhumaciones.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que “evitará” el cementerio Eli Jackson en la localidad de Rio Grande Valley, en el sur de Texas, pero seguirá “cumpliendo con los requisitos operativos de la Patrulla Fronteriza para el muro fronterizo”.

“Nunca ha sido la intención de la CBP molestar o reubicar los cementerios que pueden estar dentro de la alineación de la barrera planeada”, dijo la agencia. Agregó que “comprender los recursos históricos y culturales” que pueden estar dentro del mapa del muro “siempre ha sido parte del proceso de difusión pública y de las partes interesadas de la CBP”.

La Oficina de Aduanas emitió la declaración en respuesta a una historia de The Associated Press sobre el cementerio, uno de los dos panteones del siglo XIX establecidos por los hijos de Nathaniel Jackson, quienes se asentaron a lo largo de río Bravo en 1857, nueve años después de que el río se convirtiera en la frontera natural entre México y Estados Unidos después de la guerra entre ambos países.

El Congreso ya autorizó financiamiento para construir en gran parte de Rio Grande Valley, donde el gobierno dice que necesita barreras adicionales para detener el tráfico de personas y drogas. Debido a las preocupaciones de las inundaciones y los derechos sobre la tierra, gran parte del muro en la región se construiría bien al norte del río y aun así dejaría espacio para que las personas que cruzan ilegalmente lleguen a Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México