Internacional - Política

EU denuncia una "nueva ola de abusos" en China en el 30º aniversario de la matanza en Tiananmen

2019-06-03

No obstante, ha advertido a las autoridades de que, "aunque construyan un poderoso Estado de...

 

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha denunciado este lunes una "nueva ola de abusos" en China, haciendo énfasis en la persecución a la minoría uigur en la región de Xinjiang (noroeste), con motivo del 30º aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen.

"El 4 de junio, honramos el heroico movimiento de protesta del pueblo chino que culminó (...) cuando el Partido Comunista de China (PCCh) envió tanques a la plaza de Tiananmen para reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas que pedían democracia, Derechos Humanos y el fin de la rampante corrupción", ha dicho en un comunicado.

Pompeo ha recordado que "cientos de miles de manifestantes en Pekín y otras ciudades de toda China sufrieron profundamente en su búsqueda de un futuro mejor para su país" sin que aún se sepa el número de muertos que dejó la represión de las protestas de estudiantes y trabajadores.

Ha destacado en concreto el "valor" de las Madres de Tiananmen, "que nunca han dejado de intentar que se rindan cuentas, a pesar del gran riesgo personal" que ello entraña, así como el de "los héroes del pueblo chino que se levantaron hace treinta años para exigir sus derechos".

"Instamos al Gobierno chino a decir públicamente quiénes murieron o desaparecieron para consolar a las muchas víctimas de este oscuro capítulo de la Historia", ha pedido Pompeo, indicando que "este paso permitiría empezar a probar la voluntad del Partido Comunista de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que lo ocurrido en 1989 en la plaza pekinesa "aún sacude nuestras conciencias y las de toda la gente que ama la libertad en todo el mundo", valorando que "este ejemplo de coraje sirvió de inspiración a las generaciones futuras" que propiciaron la caída del Muro de Berlín.

"En las décadas siguientes, Estados Unidos albergó la esperanza de que la integración de China al sistema internacional llevaría a una mayor apertura (...), pero estas esperanzas se han esfumado. El sistema de partido único no tolera la disidencia y abusa de los Derechos Humanos allí donde beneficia a sus intereses", ha lamentado.

Pompeo ha denunciado que "hoy los ciudadanos chinos están sujetos a una nueva ola de abusos, especialmente en Xinjiang, donde el Partido Comunista intenta metódicamente estrangular la cultura uigur y extirpar la fe islámica a través también de la detención de más de un millón de miembros de la minoría musulmana".

No obstante, ha advertido a las autoridades de que, "aunque construyan un poderoso Estado de vigilancia, los ciudadanos seguirán intentando ejercer sus Derechos Humanos, organizando sindicatos independientes, buscando Justicia en el sistema legal y, simplemente, expresando sus opiniones, por las cuales muchos son castigados, encarcelados e incluso torturados".

"Instamos a China a liberar a todos los detenidos por intentar ejercer estos derechos y libertades, cesar el uso arbitrario de la detención y revertir las contraproducentes políticas que mezclan el terrorismo con la religión y las opiniones políticas", ha reclamado.

Pompeo ha recordado que "la propia Constitución china estipula que todo el poder reside en el pueblo", subrayando que "la Historia ha demostrado que los países son más fuertes cuando los gobiernos son sensibles (a las demandas de) sus ciudadanos respecto al Estado de Derecho y el respecto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México