Internacional - Política

Rusia rechaza las críticas de Trump a la ofensiva en Idlib (Siria) y recalca que está justificada

2019-06-03

Las palabras de Peskov han llegado horas después de que Trump instara a Rusia, Siria e...

 

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -La Presidencia de Rusia ha rechazado este lunes las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la ofensiva militar en la provincia siria de Idlib (noroeste) y ha recalcado que la misma está justificada.

"No hace falta decir que los ataques por parte de terroristas desde Idlib son inaceptables y que se están adoptando medidas para neutralizar sus ubicaciones de fuego", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha resaltado que "en Idlib hay una alta concentración de terroristas y milicianos que atacan instalaciones civiles y llevan a cabo operaciones agresivas contra instalaciones militares rusas".

"Esta situación es inaceptable", ha dicho, antes de agregar que "Rusia mantiene su cooperación con Turquía, responsable de evitar este tipo de ataques desde Idlib", según ha informado la agencia rusa de noticias Tass.

Las palabras de Peskov han llegado horas después de que Trump instara a Rusia, Siria e Irán a poner fin a los bombardeos en la provincia de Idlib.

"He oído decir que Rusia, Siria y, en menor medida, Irán están bombardeando brutalmente la provincia de Idlib en Siria y matando indiscriminadamente a muchos civiles inocentes. El mundo está viendo esta carnicería. ¿Cuál es el propósito, qué es lo que pretenden conseguir? ¡Paren!", aseveró en su cuenta de Twitter.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, resaltó la semana pasada que, si bien hay un acuerdo amplio en el Consejo de Seguridad sobre que "es legítimo combatir a los terroristas" que controlan la mayoría de Idlib, esta lucha debe respetar el Derecho Humanitario.

El Kremlin aseveró el viernes que es responsabilidad de Turquía detener los ataques de los rebeldes contra civiles y objetivos rusos en la provincia de Idlib.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado en repetidas ocasiones de los ataques llevados a cabo contra los rebeldes y respaldados por el Gobierno sirio, que cuenta con el apoyo de Moscú.

LA OFENSIVA

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Más de 200,000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México