Cultura

Fieles musulmanes celebran el Eid al-Fitr en todo el mundo

2019-06-04

La festividad marca el final del mes sagrado del Ramadán, cuando los devotos ayunan desde...

Por ZEINA KARAM

BEIRUT (AP) — Musulmanes de todo el mundo celebraban el martes el inicio del feriado islámico del Eid al-Fitr, una de las festividades más importantes para los 1,500 millones de musulmanes del mundo y que tradicionalmente se festeja en familia.

La festividad marca el final del mes sagrado del Ramadán, cuando los devotos ayunan desde amanecer a la puesta de sol. Como en años anteriores, el mundo musulmán está dividido sobre el inicio del Eid, que se basa en avistar la luna nueva a simple vista. Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos inician la fiesta el martes, mientras que en Egipto, Siria, Jordania y otros arrancará el miércoles.

Aunque normalmente es una ocasión festiva, este año el Eid se celebraba en un ambiente de guerra y tensión en más de una zona, incluyendo Yemen y Sudán, donde el gobierno militar lanzó el lunes una letal represión sobre manifestantes por la democracia que dejó al menos 35 muertos. En Afganistán, el Talibán dijo que no declarará un cese de fuego para el Eid, como hizo el año pasado.

En Sudán, manifestantes acampan desde hace meses frente al cuartel general de las fuerzas armadas mientras se negocia quién gobernará el país tras el derrocamiento del caudillo Omar al-Bashir en abril. El lunes los militares exasperados avasallaron el campamento principal en la ciudad, dispararon sus armas, golpearon a los manifestantes con bastones e incendiaron carpas.

Por la noche, la agencia noticiosa oficial SUNA anunció que se celebrará el primer día de Eid el miércoles, pero la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) que encabeza las protestas, dijo que el primer día es el martes de acuerdo con los astrónomos de la Universidad de Jartum, en aparente desafío al consejo militar.

La APS exhortó a la población a “orar por los mártires” y salir a las calles a manifestarse.

Mohammed Yousef al-Mustafa, vocero de la APS, dijo que las autoridades anunciaron que el martes será un día de ayuno, en su intento de impedir que la gente salga de sus casas después de la “masacre” del lunes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...