Internacional - Política

Corte española suspende los planes para exhumar a Franco

2019-06-04

Sánchez quería exhumar el cuerpo del exdictador del mausoleo en el Valle de los...

 

MADRID (AP) — El Tribunal Supremo de España suspendió el martes de forma temporal los planes del gobierno de trasladar los restos del general Francisco Franco a una tumba discreta la semana próxima, pues los jueces no se han pronunciado aún sobre una apelación que presentaron los descendientes del dictador.

El fallo significó un revés para Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista que el mes pasado fue reelegido para presidir el gobierno.

Sánchez quería exhumar el cuerpo del exdictador del mausoleo en el Valle de los Caídos el próximo 10 de junio y trasladarlo a un cementerio público en las afueras de Madrid.

Los españoles de izquierda han elogiado el plan, pero ha enfurecido a los nostálgicos de la dictadura, además de que ha suscitado críticas por parte de los partidos de centroderecha, que lo consideran innecesario. Sánchez se ha topado también con la oposición de los familiares de Franco y del abad de la basílica dentro del enorme complejo de mausoleos donde fue enterrado el dictador en 1975.

Según el fallo judicial, el regreso de los restos al mausoleo en el caso de que el recurso salga adelante podría perjudicar al “a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales”, explicó la corte en un comunicado.

Luis Felipe Utrera, abogado de la familia Franco, dijo que sus descendientes estaban “satisfechos” con la decisión del martes.

“El gobierno quería mover el cuerpo de Franco como si fuera un mueble más”, afirmó Utrera a la televisión pública española TVE, añadiendo que el plan estaba fracasando porque “el gobierno se ha movido más por actuaciones políticas”.

El gobierno subrayó que el tribunal no rechazó la exhumación y añadió en una declaración escrita que confía en que el Tribunal Supremo fallará a su favor y le permitirá seguir adelante con su plan en los próximos meses.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México