Internacional - Política

China resguarda con celo Tiananmén al cumplirse 30 años desde "muertes en vano" de estudiantes

2019-06-04

En el trigésimo aniversario de la represión policial ejercida en Tiananmén,...

Por Ben Blanchard y Michael Martina

PEKÍN (Reuters) - Una masa de turistas abarrotó el martes la Plaza de Tiananmén en Pekín, en medio de medidas de seguridad reforzadas.

La mayoría de los visitantes con los que habló Reuters dijeron que desconocían lo que había pasado en las protestas lideradas por estudiantes hace 30 años, o al menos no quisieron mencionar el tema.

En el trigésimo aniversario de la represión policial ejercida en Tiananmén, cuando Pekín envió a sus tropas y tanques a sofocar unas movilizaciones pro-democracia de activistas, no se habla abiertamente de lo que pasó en China y el Gobierno no hará ningún acto oficial, incrementando la censura.

Un hombre de 67 años apellidado Li, dijo sentado en un banco a diez minutos de la plaza que recordaba lo que ocurrió el 4 de junio de 1989 y sus consecuencias.

“Estaba volviendo de trabajar cuando la Avenida Changan se llenó de autos en llamas. El Ejército para la Liberación del Pueblo mató a mucha gente, fue un baño de sangre”, declaró.

Cuando se le preguntó si creía que el Gobierno debía dar una cifra oficial de muertos, dijo: “¿Y para qué? Esos estudiantes murieron en vano”.

Entre las medidas que los estudiantes demandaban en 1989 se encontraban la libertad de prensa, la devolución de los bienes de los líderes y el derecho a manifestarse.

No obstante, líderes de la protesta en el exilio dicen que sus objetivos se encuentran más alejados que nunca en China porque el Gobierno ha sometido en la última década a la sociedad civil por medio del desarrollo económico.

El martes, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo a Reuters que había recibido reportes sobre presuntas detenciones y amenazas a ciudadanos chinos antes de que se cumpliera el aniversario de la masacre.

Añadió que contaba con informes de un incremento de medidas de censura en los días previos al 4 de junio y pidió a las autoridades chinas que permitan las reuniones públicas pacíficas y la libertad de expresión.



Jamileth