Migración

EU busca aumentar deportación de familias

2019-06-04

El ICE es la agencia encargada de aplicar las leyes migratorias en el interior del país....

Por COLLEEN LONG, AP

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de inmigración están buscando la manera de aumentar la deportación de familias que viven en Estados Unidos de manera ilegal, medidas que probablemente tendrían problemas logísticos y enfrentarían fuerte oposición pública.

Mark Morgan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijo que su agencia seguirá dando prioridad a las deportaciones de inmigrantes que tienen antecedentes penales, pero que nadie tiene por qué estar exento de ser deportado.

“Eso incluirá familias”, dijo en una mesa redonda con funcionarios del ICE y reporteros.

Los comentarios de Morgan, quien asumió su cargo la semana pasada, indican que está dispuesto a concretar una parte de la dura agenda migratoria del presidente Donald Trump que funcionarios previos vieron con renuencia. Morgan fue jefe de la Patrulla Fronteriza y despedido por Trump al principio de su presidencia, pero volvió a disfrutar del visto bueno del presidente luego que defendió regularmente sus políticas migratorias en Fox News.

El ICE es la agencia encargada de aplicar las leyes migratorias en el interior del país. Parte de su misión es arrestar inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

Más de 200,000 familias migrantes han sido puestas en libertad en el país desde el 1 de diciembre. El rezago en los procesos de los tribunales migratorios implica que estos inmigrantes estarán en el país durante muchos años antes de que se llegue a un fallo. Morgan dijo que generalmente los inmigrantes que han recibido notificaciones judiciales de abandonar el país dejan de presentarse a sus audiencias en la corte, lo que significa que los agentes deben de buscarlos para deportarlos.

Es una tarea difícil. Hay poco espacio para detener familias mientras esperan la documentación para ser deportados, pues los centros familiares de detención pueden albergar hasta unas 2,500 personas, pero ya están llenos. Los niños no pueden ser detenidos por más de 20 días, lo que quiere decir que los funcionarios del ICE tienen que tener la mayor parte del papeleo listo antes de detener a una familia o correr el riesgo de dejarlos en libertad nuevamente dentro del país.



regina