Ecología y Contaminación

Princesa de Asturias premia estudios sobre cambio climático

2019-06-05

El trabajo sobre biología vegetal de la estadounidense Joanne Chory, investigadora del...

 

MADRID (AP) — Dos destacadas biólogas que estudiaron por separado cómo pueden ayudar las plantas a combatir el cambio climático ganaron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según anunció el miércoles la fundación que entrega los premios.

El trabajo sobre biología vegetal de la estadounidense Joanne Chory, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes en Maryland, y la argentina Sandra Myrna Díaz ha sido independiente pero complementario, señaló el jurado en un comunicado.

La labor de Chory sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales han arrojado luz sobre cómo absorben dióxido de carbono, un proceso relacionado con el calentamiento global.

Díaz se ha centrado en el papel de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climático.

El premio de 50,000 euros (55,000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono de España. La institución concede ocho premios cada año, en categorías tan dispares como Deportes, Cooperación Internacional o Letras.

La ceremonia de premiación se celebra a final de año en Oviedo, en el norte de España.



Jamileth