Internacional - Economía

Importadoras chinas pedirán exenciones arancelarias para mercancías estadounidenses

2019-06-05

El Ministerio de Finanzas publicó la semana pasada una lista de bienes para los que se...

 

PEKÍN (Reuters) - Importadoras chinas están preparando solicitudes de exención a los aranceles de importación aplicados a más de 700 productos estadounidenses en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, después de que el Ministerio de Finanzas dijera que comenzaría a aceptar solicitudes.

El Ministerio de Finanzas publicó la semana pasada una lista de bienes para los que se podrían conceder exenciones que incluyen productos como la carne de ganado vacuno y porcino, la soja, el carbón y la chatarra de cobre.

Las exenciones en cuestión se refieren a los aranceles impuestos en julio del año pasado sobre bienes estadounidenses por valor de 50,000 millones de dólares en represalia por medidas similares adoptadas por Washington. Desde entonces, Pekín ha impuesto aranceles adicionales a miles de mercancías a medida que se ha intensificado una encarnizada guerra comercial.

“Estamos preparando nuestra solicitud, pronto enviaremos nuestros materiales”, dijo Shi Lei, que trabaja en la empresa importadora de carne Beijing Hopewise. “Son buenas noticias para nosotros”.

Pekín dijo el mes pasado que iniciaría un programa de exenciones, en un contexto de creciente preocupación por el coste de una prolongada guerra comercial para su ya ralentizada economía.

Otros productos de la lista incluyen tractores, motocicletas, bicicletas de montaña y algunos equipos médicos.

“La exención de aranceles a la importación es una señal de que China no quiere causar mayores conflictos con Estados Unidos, y envía un mensaje de que el proceso de apertura del país sigue en marcha”, dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust.

Los solicitantes tienen del 3 de junio al 5 de julio para pedir estas exenciones. Se concederá un segundo lote de exenciones a los aranceles que se impusieron a bienes por valor de 60,000 millones de dólares en septiembre del año pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México