Salud

Trump pone fin a investigación de tejido fetal

2019-06-05

Los sucesivos gobiernos durante décadas han financiado los estudios con tejidos fetales que...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y LAURAN NEERGAARD

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que pone fin a las investigaciones médicas de científicos del gobierno que utilizan tejidos de fetos humanos, en una victoria para los antiabortistas y a pesar de los ruegos de los científicos, quienes dicen que no hay otra manera de estudiar ciertos problemas de salud.

Los sucesivos gobiernos durante décadas han financiado los estudios con tejidos fetales que de otro modo serían descartados, lo cual ha conducido a la creación de vacunas contra la rubéola y la rabia y drogas para tratar el virus HIV, entre otros avances que han salvado muchas vidas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró en un comunicado que las universidades podrán seguir realizando investigaciones auspiciadas por el gobierno, pero sujetas a mayor supervisión.

Los cambios no afectarán a las investigaciones con fondos privados, pero las iniciadas por los Institutos Nacionales de Salud con tejido fetal de abortos electivos no podrán continuar.

“Promover la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una de las altísimas prioridades del gobierno del presidente Trump”, dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

Pero poner fin a su utilización es una prioridad para los antiabortistas, uno de los elementos medulares de la base política de Trump. El presidente se presenta como “enérgicamente provida”, y su gobierno ha tomado muchas medidas para limitar el acceso al aborto, que sigue siendo un procedimiento médico legal.

Los detractores dicen que la ciencia moderna tiene alternativas de laboratorio al tejido fetal, tales como tejidos de niños operados del corazón o células madre que se convierten en cúmulos similares a los órganos en las probetas.

Pero organismos científicos dicen que hay casos en el cual el tejido fetal es la mejor, incluso la única opción para obtener respuestas claras sobre algunos trastornos graves porque las alternativas no reaccionan de la misma manera que el tejido de la fase de desarrollo que se debe estudiar.

Los tejidos fetales son usados para investigaciones sobre el VIH, sobre cánceres infantiles, sobre tratamientos para usar el sistema inmunológico a fin de revertir el cáncer y en la búsqueda de una vacuna contra el virus del zika. Los tejidos provenientes de fetos que han sido abortados ahora tendrán que ser desechados. Ese tipo de tejidos a veces son usados para producir ratones que emulan el funcionamiento del sistema inmunológico humano.

El fin del uso de los tejidos fetales por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ha sido una prioridad ansiada por los activistas antiaborto, y uno de los temas que más entusiasmo provocan entre los seguidores incondicionales de Trump.

El principal experto médico del gobierno, el director de los NIH Francis Collins, dijo en diciembre que “hay evidencias fuertes de que se pueden derivar beneficios científicos de las investigaciones con tejidos fetales”.

Una fuente oficial, que pidió no ser identificada, declaró el miércoles que la decisión fue de Trump y no de Collins.

El gobierno informó que actualmente hay por lo menos tres investigaciones federales que emplean tejido fetal humano, aunque la cifra podría ascender a 12. Entre las investigaciones universitarias en curso, menos de 200 emplean tejido fetal humano, según datos oficiales.

Por ahora no se verá afectado ningún programa universitario, pero proyectos nuevos o proyectos en curso que necesiten permiso para ser renovados tendrán que ser sometidos a nuevas revisiones, dijeron autoridades.

El año pasado, el gobierno anunció un plan para evaluar si se estaban usando adecuadamente fondos públicos en investigaciones son tejidos fetales. Como resultado los NIH suspendieron el suministro de nuevos tejidos.



Jamileth