Internacional - Política

Reina Isabel y líderes mundiales aplauden a veteranos del "Día D"

2019-06-05

La monarca, el príncipe Carlos, presidentes y primeros ministros aplaudieron en pie a los...

Por Dylan Martinez y Steve Holland

PORTSMOUTH, Inglaterra (Reuters) - La reina Isabel se unió a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, para conmemorar el 75 aniversario del “Día D”, rindiendo un tributo personal a los veteranos de la célebre invasión, que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

La monarca, el príncipe Carlos, presidentes y primeros ministros aplaudieron en pie a los veteranos, con sus chaquetas repletas de medallas, en un escenario gigantesco junto a una guardia de honor tras la proyección de una película sobre el desembarco en las playas de Normandía.

“La generación de tiempos de la guerra -mi generación- es resiliente y estoy encantada de estar con ustedes hoy en Portsmouth”, dijo la reina, de 93 años, vestida con un traje rosa brillante.

“El heroísmo, el valor y el sacrificio de los que perdieron su vida no será olvidado nunca. Con humildad y placer, en nombre de todo el país, y por supuesto de todo el mundo libre, les digo: gracias”, agregó.

La primera ministra británica, Theresa May, participó de los actos conmemorativos en Portsmouth con Trump, en el último día de la visita de estado del mandatario estadounidense a Reino Unido, junto a su esposa Melania.

Trump leyó una oración pronunciada por el expresidente Franklin D. Roosevelt en 1944: “El enemigo es fuerte. Puede hacer retroceder nuestras fuerzas, pero volveremos una y otra vez; y sabemos que por Su gracia, y por la justicia de nuestra causa, nuestros hijos triunfarán”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro australiano, Scott Morrison; Merkel y líderes y altos cargos de otros 10 países también asistieron al acto.

En la conmemoración se recordaron durante una hora hechos de la guerra, hubo un sobrevuelo de aviones militares históricos y los líderes mundiales se reunieron con los veteranos.

“Estaba aterrado. Creo que todos lo estaban”, afirmó John Jenkins, un veterano de 99 años. “Uno no se olvida jamás de sus camaradas porque estuvimos todos juntos en esto”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México