Nacional - Política

López Obrador dice "estamos optimistas" sobre negociaciones aranceles en Washington

2019-06-05

“Estamos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo, eso es lo mejor para México y...

 Lizbeth Díaz

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno está optimista en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre la imposición de aranceles anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump.

La medida, que entraría en vigor el 10 de junio, contempla imponer aranceles iniciales del 5% a las importaciones de productos mexicanos e irán subiendo gradualmente si su vecino del sur no detiene el flujo de inmigración centroamericana.

“Estamos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo, eso es lo mejor para México y Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Más temprano, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que espera que el Gobierno estadounidense no cumpla con su amenaza, la cual está produciendo un efecto de “enfriamiento” entre las empresas.

El mandatario mexicano reiteró que busca mantener una “buena relación con el presidente estadounidense” y anticipó que el jueves se darían más detalles sobre las negociaciones en Washington con funcionarios de alto nivel de ambos países.

Se espera que a las 15.00 horas de Washington, (1900 GMT) se lleve a cabo el encuentro entre la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios de alto nivel estadounidenses.

López Obrador aseguró que México se mantiene abierto a diversificar sus exportaciones, aunque no dio más detalles y reiteró que esperan hacer un esfuerzo de conciliación, diálogo y de no ruptura con el gobierno estadounidense.



Jamileth