Nacional - Economía

Recesión golpearía a México si prosperan aranceles de Trump: sondeo

2019-06-05

Diez de los 17 especialistas consultados en la encuesta ven “probable” una...

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México podría caer en recesión este año si se concretan los aranceles a las importaciones mexicanas anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con la mayoría de analistas encuestados en un sondeo de Reuters.

La semana pasada, Trump dijo que se aplicarán aranceles del 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Diez de los 17 especialistas consultados en la encuesta ven “probable” una recesión este año en la segunda mayor economía de América Latina de prosperar las amenazas del mandatario estadounidense, mientras que otros cuatro participantes ven “muy probable” que ello ocurra.

Los tres restantes vieron “poco probable” el escenario de una recesión local este año.

La economía mexicana se contrajo un 0.2% en el primer trimestre, poniendo en aprietos al gobierno Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido una expansión del 2% por ciento este año.

Independientemente de si Trump aplica los aranceles, el banco central de México mantendría en 8.25 por ciento la tasa clave de interés en su siguiente aviso de política monetaria programado para el 27 de junio, coincidieron 15 de los 17 especialistas encuestados.

La mayoría de los participantes considera que el banco podría optar por intervenir en el mercado cambiario mediante mecanismos como subastas de dólares, para evitar una caída desordenada de la moneda, que desde el anuncio de los posibles aranceles se ha depreciado un 2.5 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México