Reportajes

De "Apóstol" de México a ángel caído por abusos sexuales a menores

2019-06-05

En Guadalajara, principal sede de 'Luz del Mundo', miles de seguidores se han acercado...

Pablo Sánchez Olmos | El Mundo

En el marco de una gran operación contra la explotación sexual de menores, las autoridades estadounidenses han detenido en California a Naasón Joaquín García, líder de la congregación mexicana la 'Luz del Mundo', que tiene presencia en 58 países y, según datos de su propia página web, cuenta con cinco millones de feligreses en todo el mundo. Junto a él, también han sido detenidas otras tres personas vinculadas a esta iglesia (y se busca a una cuarta prófuga) que, según la Fiscalía general de California, habrían cometido varios delitos entre el 2015 y el 2018.

En Guadalajara, principal sede de 'Luz del Mundo', miles de seguidores se han acercado hasta la iglesia Hermosa Provincia para exigir la liberación de su líder, cuya fianza asciende a 25 millones de dólares. En declaraciones a los medios, el portavoz de la institución, David Correa, ha asegurado que "son falsas imputaciones. Nosotros conocemos su trabajo, su trayectoria. Él es un líder mundial que es conocido en 58 países. Todos sus eventos son públicos, todas sus presentaciones, de manera que esto nos sorprende".

Una denuncia presentada en el 2018, a través de un formulario en línea para casos de abuso por parte de clérigos, puso al departamento de Justicia de California en alerta. Antes de convertirse en el 'Apóstol' o líder de la 'Luz del Mundo', García estuvo viajando por el sur del estado con el objetivo de difundir la palabra de Dios. Sin embargo, durante ese tiempo, García y sus cómplices detenidos habrían forzado a sus feligreses a cometer actos sexuales "diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, pues él era 'El Apóstol'".

Aunque no ha trascendido la identidad de las tres víctimas, se sabe que al menos una de ellas tenía 15 años. Según se contempla en la denuncia, García las obligó a tocarse sexualmente (a sí mismas y entre ellas), mientras una tercera persona les tomaba fotos. En la larga lista de agravios, de hasta 26 delitos, se habla también de una violación "con gran daño físico" para la víctima, así como una escena del 2017, en la que una de las detenidas, Alondra Ocampo, habría obligado a dos menores a realizar un baile para Joaquín García "con la menor ropa posible". Una situación que el líder de la iglesia justificó con un discurso sobre las concubinas de los reyes. "Un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones", aseguró entonces.

El gran homenaje para el detenido

El pasado 15 de mayo, las autoridades mexicanas abrieron las puertas del mayor centro cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, para que la iglesia de la 'Luz del Mundo' homenajease a su amado líder en su 50 cumpleaños. Las críticas no tardaron en llegar ya que en México está prohibido el uso de edificios públicos para celebraciones religiosas. Las autoridades locales se defendieron entonces asegurando que, en realidad, no se había realizado ningún evento religioso, si no que los asistentes disfrutaron una opera teatral 'El guardián del espejo'.

No obstante, los músicos de la Orquesta y del Coro del Teatro de Bellas Artes exigieron la renuncia de la directora por este escándalo. La suspensión de la directora, según apuntó entonces el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, era demasiado exagerada: "En cualquier caso hay que ser tolerantes, laicos pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se tienen que evitar estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia".

La larga lista de asistentes al evento dejó al descubierto los estrechos lazos entre el poder político y este tipo de organizaciones religiosas. Entre los invitados figuraron el presidente del Senado, Martí Batres, el diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, así como los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides y Juan Manuel Fócil. Hay quienes apuntan incluso a que la formación ultraconservadora PES, con quien López Obrador concurrió a las elecciones, podría haber influido en la celebración del evento.

La iglesia de la 'Luz del Mundo' fue fundada en Monterrey, el 6 de abril de 1926, por Eusebio Joaquín González, ex combatiente de la Revolución Mexicana y abuelo del detenido Joaquín García. Su filosofía apuesta por restaurar, según destacan en su web, "la doctrina, normas, principios y oficios sagrados de la primitiva Iglesia cristiana espiritual". Actualmente tienen más de 15,000 templos repartidos por 58 países y cuentan, según sus propios datos, con cinco millones de feligreses, aunque las cifras oficiales del Instituto de Estadística y Geografía mexicano rebajan esa cifra a 200,000.

En los años 50 adquirieron 15 hectáreas de terreno en un barrio popular de la ciudad de Guadalajara, donde actualmente se encuentra su sede internacional coronada por la iglesia Hermosa Provincia. Este templo de 83 metros de altura y con capacidad para albergar a 15,000 personas sentadas, es considerado el mayor de todo Latinoamérica. Actualmente, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad aunque, en las últimas horas, quienes se acercan no son turistas, sino feligreses que lloran y rezan por la injusta, según ellos, detención de su 'Apóstol', Naasón Joaquín García.



Jamileth