Religión

"La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos": Papa Francisco

2019-06-05

En un mensaje publicado en la cuenta oficial del Pontífice en Twitter, el Papa ha defendido...

Soraya Melguizo | El Mundo

El Papa Francisco ha asegurado este miércoles que "la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos", después de que saliera a la luz el caso de la joven holandesa Noa Pothoven, de 17 años, quien supuestamente habría decidido poner fin a su vida la semana pasada después de sufrir depresión durante años.

En un mensaje publicado en la cuenta oficial del Pontífice en Twitter, el Papa ha defendido que "la respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza".

El Pontífice ha defendido en varias ocasiones la legitimidad de los cuidados paliativos "cuando no es posible curar" como alternativa de la eutanasia. "Si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi inexistente", dijo a los participantes de un seminario sobre la ética en la gestión de la salud celebrado en el Vaticano el año pasado.

La holandesa Noa Pothoven, de 17 años, murió el pasado domingo, según confirmó su hermana al diario holandés 'AD'. La joven había denunciado en un libro haber sido víctima de abusos en su infancia que le habían provocado un cuadro postraumático del que no había conseguido recuperarse. Pothoven sufría anorexia y depresión, había dejado de comer y beber y estaba decidida a poner fin a su vida.

"No me voy a andar con rodeos: voy a estar muerta como mucho en diez días. Tras años de lucha, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva", escribió en su último mensaje publicado en Instagram.

No está claro si la joven fue ayudada a morir en un centro especializado en el suicidio asistido autorizado en Holanda o lo hizo de manera natural acompañada por su familia. En cualquier caso, la decisión de la joven fue interpretada por el Papa Francisco y por el Vaticano como una "derrota" para la humanidad.

Así se ha expresado también la Pontificia Academia para la Vida que definido la muerte de Noa Pothoven como "una gran pérdida para cualquier sociedad civil y para la humanidad". "Tenemos que reafirmar siempre las razones positivas para la vida", ha añadido la institución vaticana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México