Internacional - Política

Cumbre de presidentes (casi sin presidentes) en Guatemala

2019-06-05

No obstante, esta parte del continente sigue siendo semillero de migrantes que huyen de sus...

Por SONIA PÉREZ D., AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Guatemala celebraba el miércoles la 53va cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana. Sin embargo, sólo asistieron dos de ocho presidentes de los países del SICA en momentos en se enfrentan crisis migratorias y de gobernanza en varias naciones.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales inauguró la reunión diciendo que uno de los principales problemas que enfrenta Centroamérica es la migración y que ésta ha sido tratada en varias cumbres. Morales estuvo acompañado por sus homólogos Juan Carlos Varela, de Panamá, y Danilo Medina, de República Dominicana, así como de algunos cancilleres y de Vinicio Cerezo, expresidente guatemalteco y presidente protempore del SICA.

“En los últimos meses, caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y a consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región”, dijo Morales y agregó que el plan contiene un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias de la movilización irregular.

Según el presidente guatemalteco, cada país realiza acciones individuales para frenar el “flajelo” de la migración, pero que a través de un plan de acción y una política integral “se espera alcanzar acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas”.

No obstante, esta parte del continente sigue siendo semillero de migrantes que huyen de sus países debido a la violencia y la pobreza.

Nayib Bukele, de El Salvador, se encuentra en Guatemala en su primer viaje oficial después de haber tomado posesión el 1 de junio, pero no asistió a la reunión. Bukele participaría del cambio de presidencia del SICA, que hasta hoy ostentaba Guatemala y que pasará a manos de El Salvador, pero tampoco acudió al evento ni a la foto oficial.

SICA dijo en un boletín de prensa que los mandatarios asistentes habrían instruido al Consejo de Ministros de Economía de la región a acelerar la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, y que en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica definirían un programa regional de financiamiento para la modernización de la gestión fronteriza en Centroamérica.



regina