Internacional - Economía

Bruselas dice que Italia incumplió objetivo de deuda, se reactiva disputa

2019-06-05

Bruselas insistió en que el procedimiento podría frenarse si Roma cambia su curso,...

 

MILÁN (Reuters) - La Comisión Europea dijo el miércoles que la creciente deuda pública de Italia viola las reglas de la Unión Europea, por lo que se abre la opción de empezar un procedimiento disciplinario que podría desembocar en una prolongada disputa con Roma.

Bruselas insistió en que el procedimiento podría frenarse si Roma cambia su curso, pero la reacción inicial de las autoridades del gobierno italiano indicó que hay poco interés en repensar el presupuesto.

“La única manera de reducir la deuda creada en el pasado es rebajar los impuestos”, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini, líder del partido derechista Liga, que considera obsoletas las reglas fiscales de la UE y se opone a los ajustes.

Esta actitud desafiante no solo molestó a la Comisión, sino que generó tensiones en el seno del gobierno. El primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de Economía, Giovanni Tria, exacadémicos que no forman parte de los partidos gobernantes, se muestran favorables a un compromiso.

Italia eludió ser sometido al mismo proceso en el último minuto en diciembre, al reducir su objetivo inicial de déficit presupuestario para este año, pero la Comisión volvió al ataque, asegurando que se incumplirán los objetivos tanto de déficit como de deuda.

“Seamos claros, hoy no estamos abriendo un procedimiento”, dijo el comisario europeo para el euro, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa, asegurando que aunque el proceso disciplinario está “justificado”, se necesitan más pasos para ponerlo en marcha formalmente.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó también que “la puerta está abierta” para cambiar el análisis de Bruselas, si Italia accede a nuevos compromisos, aunque no detalló con exactitud cuáles serían.

De acuerdo al procedimiento de la UE, los estados miembros tienen que respaldar en las próximas dos semanas la evaluación de la Comisión de que la tendencia de la deuda italiana es inaceptable. Después, Bruselas podría recomendar la apertura del proceso, algo que ocurriría antes de la reunión de ministros de Finanzas del bloque a principios de julio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México