Reportajes

Un culto extremo y abusos a menores 

2019-06-05

Ya en 1997, Samuel Joaquín Flores, padre del actual jerarca, Naasón Joaquín...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 JUN - La secta religiosa "La Luz del Mundo", con sede en la occidental ciudad de Guadalajara se vio envuelta otra vez en un escándalo de pederastia luego que su líder fue detenido ayer en Los Angeles, Estados Unidos.
    
Ya en 1997, Samuel Joaquín Flores, padre del actual jerarca, Naasón Joaquín García, fue involucrado en varios casos de abusos sexuales a menores de edad.
    
Flores fue incluso investigado por el ministerio de Gobernación (interior), pero luego fue absuelto por la fuerte influencia política de este grupo.
    
"La Luz del Mundo", con presencia en más de 52 países, y que asegura tener cinco millones de fieles, suele ser designada una denominación evangélica.
    
En realidad, según los entendidos, se trata de un grupo ultraconservador diferente de las iglesias tradicionales, donde se fomenta el culto al líder, al cual se equipara a una deidad. A las mujeres se les suele obligar a ajustarse a rígidos códigos de vestimenta dentro y fuera de los templos.
    
Algunos expertos la comparan más con la secta brasileña denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocida como "Pare de Sufrir", que desde hace mucho tiempo tiene una amplia presencia en México.
    
Antes de ser arrestado ayer por coaccionar a mujeres, algunas de ellas menores de edad, para realizar actos sexuales, bajo el argumento de que ir contra sus deseos equivale a desobedecer "la voluntad de Dios", Naasón Joaquín García, que se autoproclama "El Apóstol" ya había sido motivo de polémica en México.
    
García en efecto fue el mes pasado objeto de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el máximo santuario de la cultura mexicana, en ocasión de su 50 aniversario, un acto al que asistió el presidente del Senado Martí Batres y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer.
    
El acto fue disfrazado como una función de "bel canto" donde la Orquesta Filarmónica de la Marina interpretó la ópera "El Guardián del Espejo", con participación del coro internacional de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, una organización ligada a La Luz del Mundo.
    
Diversos sectores protestaron por haberse permitido el uso del recinto cultural, manejado por un Estado laico, para fines confesionales y el propio ministerio de Cultura se defendió diciendo que desconocía que se trataba de un homenaje a un líder religioso.
    
"El apóstol Naasón Joaquín García ha destacado en 60 países por realizar un sensible trabajo para promover los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación", señalaba la propaganda para anunciar la función, trasmitido por streaming a más de medio centenar de países.
    
Al dirigente religioso su organización le atribuye impulsar "sin fines de lucro, escuelas de todos los niveles y promover diversas actividades filantrópicas a través de la asociación civil "Alma de Mujer y Vida", fundada en 2016.
    
Por medio de esta entidad, entrega contribuciones para tratamientos contra el cáncer y conferencias para padres de familia y jóvenes, "con la finalidad de fortalecer valores para una sana convivencia familiar".
    
En enero de este año, el llamado "Apóstol" creó el Instituto de Ciencia y Tecnología para la Innovación en Salud" que comenzó en Guadalajara con un Programa de Salud para enfrentar el problema de la obesidad.
    
A través de la "Asociación de Profesionistas y Empresarios" dice promover "la superación académica", y "apoyar a quienes más necesitan".
    
"Su trabajo ha sido reconocido por diversas autoridades y organismos a nivel nacional e internacional, quienes han testificado la calidad moral de Naasón Joaquín y su compromiso social", señala la hoja oficial de vida del dirigente.
    
Sin embargo, detrás de ese perfil color de rosa, subyace un negro historial de abusos, según la fiscalía de Los Angeles.
    
Por ejemplo en agosto de 2017, una mujer llamada Alondra Ocampo, detenida junto con el líder, al que se impuso una fianza de 25 millones de dólares y enfrenta 26 cargos vinculados al abuso sexual, dijo a un grupo de niñas de la secta en Los Angeles que no someterse a los deseos de "El Apóstol" equivale a "ir contra Dios".


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México