Educación

Niños con faldas y niñas con pantalón

2019-06-05

El anuncio fue hecho en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en el Centro...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 JUN - Las autoridades de la capital mexicana anunciaron que a partir de ahora los alumnos de escuelas de nivel elemental podrán usar un "uniforme neutro", es decir, falda o pantalón, independientemente de si se trata de un niño o una niña.
    
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una respetada académica de izquierda cercana al presidente Andrés López Obrador, que desde ahora es señalada como una potencial aspirante presidencial para las elecciones del 2024, dio a conocer la adopción de esta medida.
    
"Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en las que las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón", afirmó. "Eso pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad", indicó Sheinbaum.
    
El anuncio fue hecho en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en el Centro Histórico de la urbe.
    
La intendente capitalina informó que se mantendrá el uniforme escolar de cada colegio, pero no será "necesario que las niñas usen falda" y los niños pantalón.
    
"Se refrenda el compromiso por los derechos en beneficio de las niñas y los niños, para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad en las 16 alcaldías de la metrópoli", señaló la funcionaria.
    
Al acto asistió el ministro de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien adelantó que se emitirá una "circular" (memorándum) a todas las escuelas de educación básica en la Ciudad para que permitan que las niñas usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.
    
Moctezuma celebró la coordinación del gobierno de la Ciudad de México y la autoridad a su cargo.
    
La medida fue saludada por especialistas en educación como René Hernández, académico de la Universidad Autónoma de México, aunque dijo que usar falda o pantalón ya sea niña o niño, "no repercutirá en el desempeño de los estudiantes".
    
"El uniforme sigue perpetuando estereotipos", señaló el especialista, quien celebró la medida por fomentar la "equidad de género", pero indicó que "dependerá de padres y madres de familia comenzar a aplicarla sólo si los menores lo desean, especialmente si los varones quieren usar falda".
    
"Para las niñas en los centros escolares que exigen uso de uniforme con falda es una novedad y que llega algo tarde a la Ciudad. Aclaro que no es un tema de sexualizar a los menores, sino de dar la libertad de que tengan los mismos derechos", indicó en declaraciones al diario El Universal.
    
No obstante, afirmó que antes de que un alumno utilice una falda, los profesores "deben hablar sobre el tema, pero no poniendo en duda la sexualidad, capacidad o habilidades de un estudiante".
    
Por su parte, Rolando Jiménez, experto en Psicología Educativa de la Universidad La Salle, un reconocido ateneo privado, coincidió en que el "uniforme neutro" debe estar ligado a charlas con los padres de familia y docentes.
    
El objetivo es que el tema no trascienda "a las preferencia sexuales de un estudiante, sino a la igualdad de derechos", estimó el experto.
    
Ante la posibilidad de que los niños que usen atuendos femeninos pueda generar fenómenos como el "bullying" o acoso escolar, señaló que "la violencia puede prevenirse explicando a la sociedad, padres y madres que los niños son libres y que la vestimenta nada tiene que ver con el aprendizaje del menor.
    
La capital mexicana es gobernada por la izquierda desde hace 22 años y se ha ganado el reconocimiento por sus políticas de tolerancia como la despenalización del aborto en 2007 y el matrimonio homosexual en 2009. Por ahora, todavía no se han producido reacciones de los grupos conservadores en torno a esta medida.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México