Internacional - Política

Abbas rechaza nuevamente el llamado 'acuerdo del siglo' y dice que "puede irse al infierno"

2019-06-05

Abbas ha realizado estas declaraciones durante una visita a la tumba del fallecido líder...

 

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha rechazado nuevamente el llamado 'acuerdo del siglo' que prepara el Gobierno de Estados Unidos para lograr la paz entre israelíes y palestinos y ha dicho que el plan "puede irse al infierno".

"Deseo que cuando llegue el próximo Eid al Fitr --la fiesta de la ruptura del ayuno con la que se pone fin al Ramadán-- los palestinos hayamos liberado nuestro país de la ocupación israelí y establecido nuestro Estado independiente con Jerusalén Este como capital", ha dicho.

Así, ha recalcado que espera que para entonces los palestinos "hayan superado todos los complots tejidos contra la cuestión palestina, incluido el 'acuerdo del siglo', que puede irse al infierno", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ha realizado estas declaraciones durante una visita a la tumba del fallecido líder palestino Yaser Arafat con motivo del Eid al Fitr. Posteriormente, ha rezado en la mezquita Al Tashrifat de Ramala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha desvelado aún detalles sobre el 'acuerdo del siglo', si bien han convocado una conferencia económica en el marco del mismo que se celebrará los días 25 y 26 de junio en la capital de Bahréin, Manama.

La Casa Blanca sostuvo que la misma "es una oportunidad clave para reunir a gobiernos, sociedad civil y líderes empresariales para compartir ideas, discutir estrategias y unificar el apoyo para potenciales inversiones e iniciativas económicas que puedan ser posibles a raíz de un acuerdo de paz".

En este sentido, argumentó que el objetivo es "facilitar discusiones" para "un futuro próspero para el pueblo palestino y la región". "En caso de ser aplicada, esta visión tiene el potencial de transformar radicalmente vidas y poner a la región en el camino hacia un futuro más brillante", agregó.

Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca para Oriente Próximo, realizó la semana pasada una visita a Marruecos, Jordania e Israel para abordar el 'acuerdo del siglo' y sondear las opiniones de estos países al respecto de las medidas necesarias para que tenga éxito.

RECHAZO PALESTINO

El anuncio de Washington sobre la conferencia en Manama fue respondido con frialdad por parte de las autoridades palestinas. De hecho, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, aseguró que las autoridades no han sido consultadas acerca de la misma, algo que fue confirmado por el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Inmediatamente después, el ministro de Desarrollo Social, Ahmed Majdalani, quien es también miembro del comité ejecutivo de la OLP, afirmó que "no habrá participación palestina en la conferencia de Manama".

En esta misma línea, las Federaciones y Asociaciones del Sector Privado Palestino anunciaron que no acudirán y criticaron que Trump "posponga la publicación de su visión política para la paz en Oriente Próximo y siga adelante con su plan económico, ofreciendo la zanahoria antes del palo".

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.

Trump anunció el 6 de diciembre de 2017 el cambio a Jerusalén su Embajada en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.



regina

Notas Relacionadas