Internacional - Economía

EU persigue la venta de más de 2,000 millones de dólares en armas a Taiwán, poniendo a prueba a China

2019-06-06

La posible venta incluye 108 tanques M1A2 Abrams fabricados por General Dynamics Corp con un valor...

Por Mike Stone y Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos está tratando de vender más de 2,000 millones de dólares en tanques y armas a Taiwán, dijeron cuatro personas familiarizadas con las negociaciones, en un movimiento que probablemente enfurecerá a China a medida que se intensifica la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Una notificación informal de la venta propuesta fue enviada al Congreso de Estados Unidos, dijeron las cuatro fuentes bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar sobre el posible acuerdo.

La posible venta incluye 108 tanques M1A2 Abrams fabricados por General Dynamics Corp con un valor de alrededor de 2,000 millones de dólares, así como munición antitanque y antiaérea, según tres de las fuentes. Taiwán ha estado interesado en actualizar su inventario de tanques de combate fabricados en Estados Unidos, que incluye los tanques M60 Patton.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, un territorio que China considera suyo y sobre el que no ha renunciado nunca al uso de la fuerza para poner bajo su control a la isla autogobernada.

El presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, dijo en marzo que Estados Unidos estaba respondiendo positivamente a las solicitudes de Taipéi de nuevas importaciones de armas para reforzar sus defensas frente a la presión de China. Estados Unidos no tiene vínculos formales con Taiwán, pero está obligado por ley a ayudar a proporcionarle los medios para defenderse.

China y Estados Unidos están inmersos en una intensa guerra comercial, con enfrentamientos por Taiwán y el mar de China Meridional que agravan las tensiones.

Un portavoz del Departamento de Estado, que supervisa las ventas militares al extranjero, dijo que el Gobierno de Estados Unidos no comenta ni confirma las ventas o transferencias de armas potenciales o pendientes antes de que se hayan notificado formalmente al Congreso.

Las notificaciones al Congreso incluyen una variedad de municiones antitanques, entre ellas 409 misiles Javelin fabricados por Raytheon Co y Lockheed Martin Corp y valorados en hasta 129 millones de dólares, según dos de las fuentes.

Las notificaciones también incluyen 1.240 misiles antitanque TOW por valor de hasta 299 millones de dólares, dijo una de las fuentes. También 250 misiles Stinger con un valor de hasta 223 millones de dólares, dijo la fuente.

Los Stinger se utilizan a menudo en sistemas de armas antiaéreas portátiles.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que había solicitado esas armas y que la petición procedía con normalidad.

El compromiso de Estados Unidos de proporcionar a Taiwán las armas para defenderse contribuye a que el ejercito de Taiwán aumente su capacidad de combate, consolide la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en materia de seguridad y garantiza la seguridad de Taiwán, dijo el ministerio en un comunicado.

No hubo respuesta inmediata de Pekín.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump puso en marcha en 2018 una largamente esperada revisión de la política de exportación de armas de Estados Unidos con el objetivo de ampliar las ventas a sus aliados, argumentando que reforzaría la industria de defensa estadounidense y crearía puestos de trabajo en el país.

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, fue uno de los artífices de esa política. Navarro, un halcón con respecto a China, escribió sobre la posible venta de tanques a Taiwán en una columna de opinión del New York Times en marzo, antes de un viaje presidencial a la planta de Lima, Ohio, donde se fabrican.

En un momento crítico, el Ejército de los EU sólo sacaba un tanque al mes de la planta, dijo la consejera delegada de General Dynamics, Phebe Novakovic, durante una conferencia telefónica con inversores en abril, pero añadió que el grupo de defensa iba a “poner en circulación 30 tanques al mes a finales de este año”, en parte debido a los pedidos internacionales.

El Pentágono anunció la semana pasada que vendería 34 drones ScanEagle, fabricados por Boeing Co, a los Gobiernos de Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam por 47 millones de dólares.

Los drones permitirían una mayor capacidad de recopilación de información, lo que podría frenar la actividad de China en la región.

China reclama casi todo el estratégico mar de China Meridional y con frecuencia arremete contra Estados Unidos y a sus aliados por maniobras navales realizadas cerca de las islas ocupadas por China. Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reivindicaciones enfrentadas.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, advirtió a Estados Unidos el pasado fin de semana en un foro en Singapur que no se inmiscuya en las disputas de seguridad sobre Taiwán y el mar de China Meridional.

El secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, dijo en el mismo evento que Estados Unidos ya no pasará “de puntillas” sobre el comportamiento de China en Asia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México