Internacional - Seguridad y Justicia

Incautaciones de cocaína en Europa alcanzan cifra récord

2019-06-06

La cocaína ha resurgido de forma espectacular en Europa desde la crisis financiera, cuando...

Por Axel Bugge

LISBOA (Reuters) - El total de cocaína incautada por las autoridades en Europa se duplicó en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 140 toneladas, lo que indica un aumento masivo del suministro de droga procedente de América Latina, informó el jueves la agencia de drogas de la UE con sede en Lisboa.

La cocaína ha resurgido de forma espectacular en Europa desde la crisis financiera, cuando su elevado precio redujo el consumo. El aumento de la oferta, el incremento de las redes de contrabando y los mayores ingresos están impulsando su recuperación.

La agencia OEDT dijo en su informe anual sobre la situación de las drogas en Europa que las incautaciones de cocaína aumentaron en 2017 -el último año con datos disponibles- desde las 71 toneladas de un año antes. El récord anterior se alcanzó en 2006 con 120 toneladas incautadas.

El informe indica que el consumo de cocaína está aumentando en Reino Unido, Francia y Holanda. Se calcula que 2,6 millones de personas de entre 15 y 34 años consumieron cocaína en 2017 en toda la UE.

“La cocaína entra en Europa a través de numerosas rutas y medios, pero el crecimiento del tráfico de gran volumen, que utiliza contenedores de transporte marítimo, constituye un gran desafío”, señala el informe.

Las mayores incautaciones se produjeron en Bélgica, con 45 toneladas, donde los contrabandistas envían cocaína a través de Amberes, uno de los puertos más grandes de Europa. España ocupó el segundo lugar con 41 toneladas, seguida de Francia y Holanda.

El informe destaca también el uso de los medios de comunicación social e internet para el suministro de cocaína.

“Hay pruebas de que el uso de las redes sociales (...) está desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de permitir que grupos e individuos más pequeños se dediquen al tráfico de drogas”, sostuvo el informe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México