Nacional - Política

México convoca a “acto de unidad” en la frontera con EU

2019-06-06

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la manifestación para...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano convocó el jueves a un mitin de “unidad” en la ciudad fronteriza de Tijuana el sábado próximo, dos días antes de que Estados Unidos imponga un arancel a todas las importaciones mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la manifestación para defender la “dignidad” de México ante la amenaza de su contraparte estadounidense Donald Trump de imponer un arancel de 5% sobre todos los productos mexicanos a menos que el vecino del sur impida el paso de migrantes centroamericanos a través de su territorio.

López Obrador dijo confiar en que se puede llegar a un acuerdo en las conversaciones del jueves, pero no dijo nada concreto aparte de rechazar el empleo de la fuerza contra los migrantes.

“Estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo López Obrador, quien ha realizado muchas manifestaciones en los últimos 20 años, desde que ejerce la función pública.

López Obrador ha dicho reiteradamente que su objetivo es evitar cualquier enfrentamiento con Trump, y el jueves remarcó que “se han portado muy bien las autoridades de los Estados Unidos porque no se han cerrado al diálogo”.

También confirmó el arresto de dos activistas, aunque negó que se los haya detenido para complacer a Washington.

“Nosotros no actuamos por consigna, no actuamos contra nadie para quedar bien con algún gobierno extranjero”, aseguró.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes dijeron que uno de los detenidos es Irineo Mujica, coordinador de logística y estrategia de algunas de las caravanas que cruzaron México meses atrás.

Mujica, del grupo Pueblo Sin Fronteras, aparentemente tiene la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, y en el pasado ha tenido roces con la policía mexicana relacionados con protestas a favor de los migrantes.

Trump ha demostrado una furia creciente ante el enorme aumento del número de inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que cruzan México para llevar a Estados Unidos. Si bien México ha desalentado las grandes caravanas como las de 2018 y principios de este año, Trump no se da por satisfecho.

México ha rechazado un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a los migrantes a solicitar asilo en el país. Pero el gobierno mexicano ha permitido a Estados Unidos a expulsar migrantes de otros países a México, donde esperan la gestión de sus solicitudes de asilo.

El miércoles, la policía y agentes de inmigración bloquearon el avance de un millar de migrantes centroamericanos por una carretera en el sur de México.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que 420 migrantes aceptaron su traslado a un centro de detención en la ciudad fronteriza de Tapachula. Dijo que se los procesaría allí y que ayudaría a algunos a regresar a sus países de origen en caso de necesidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México