Nacional - Economía

México bajo presiones insistentes de Trump en Washington

2019-06-06

Fuentes de ambos equipos deslizaron que se han logrado "sustanciales avances", pero la...

 

(ANSA) - WASHINGTON.- Funcionaros y diplomáticos de Estados Unidos y México mantenían febriles negociaciones hoy en Washington en procura de un acuerdo que frene las amenazantes sanciones que agita el presidente Donald Trump, con tasas del 5% para los productos mexicanos que ingresen a su país. Fuentes de ambos equipos deslizaron que se han logrado "sustanciales avances", pero la tensa reunión seguía en marcha, bajo las presiones insistentes del mandatario republicano.
    
Desde Normandía, donde participó en la ceremonia de recordación del Día "D", clave para el fin de la Segunda Guerra Mundial, Trump aseguró hoy que todavía se necesita "mucho avance" para frenar los impuestos que quiere poner a los productos mexicanos como medida de fuerza para que el país haga más por contener el flujo de inmigrantes en la frontera. Trump ya había advertido que si no hay acuerdo con México, aplicará aranceles a sus productos a partir del lunes, lo que implicaría un grave daño a la economía azteca y hasta forzaría a empresas estadounidenses radicadas allí a salirse.
    
"Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México", dijo Trump a los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día "D". "Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso", amplió en su habitual estilo. Trump, reiterando su amenaza de imponer aranceles sobre todos los productos mexicanos, en u mensaje en Twitter desde Irlanda.
    
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la imigración, y no los aranceles, fueron el tema principal durante la reunión en la Casa Blanca, que contó con la presencia del secretario de Estado Mike Pompeo y del vicepresidente Mike Pence, entre otros funcionarios estadounidenses. "Estamos optimistas", comentó Ebrard durante una conferencia de prensa en la embajada de México. En tanto, los republicanos del Congreso advirtieron a la Casa Blanca que están listos para confrontar al presidente y para tratar de bloquear sus aranceles a México, que temen puedan aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, afectar la economía y poner en riesgo un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, ex NAFTA o TLCAN), cuya aprobación sigue pendiente. "Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto", manifestó al periódico The Washington Post el senador John Thune, "número dos" de los republicanos en la Cámara Alta.
    
"Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México", añadió el senador John Cornyn.
    
Pero, si no se concreta un acuerdo, los primeros aranceles del 5%, que aumentarán gradualmente hasta 25%, entrarán en vigor el próximo lunes, y Trump ha dicho que lo "más probable" es que los aranceles se apliquen a pesar de la oposición de muchos republicanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México