Ecología y Contaminación

Funcionarios y Trump discrepan sobre cambio climático

2019-06-06

Responsables militares y de inteligencia describieron una serie de amenazas en el largo plazo...

Por ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — Altos funcionarios estadounidenses advirtieron el miércoles que el cambio climático es una amenaza cada vez mayor a la seguridad nacional, un mensaje que está en las antípodas de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para minimizar el calentamiento global.

Responsables militares y de inteligencia describieron una serie de amenazas en el largo plazo derivadas del cambio climático, incluyendo escasez de comida y agua que podrían derivar en disturbios políticos y disputas por la tierra, además del deshielo en el Ártico, que Rusia y otros adversarios podrían explotar para su beneficio económico.

“Los efectos del cambio climático podrían socavar importantes sistemas internacionales de los que Estados Unidos tiene una gran dependencia, como rutas comerciales, suministro de alimentos y energía, la economía global y la estabilidad nacional en el extranjero”, dijo Rod Schoonover, analista del Departamento de Estado centrado en asuntos globales, a miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “La mayoría de los países, si no todos, ya son incapaces de responder plenamente a los peligros relacionados con el clima en las condiciones actuales”.

La evaluación puso de manifiesto la distancia existente entre los funcionarios, que consideran que el cambio climático es una amenaza global a largo plazo, y Trump, quien en repetidas ocasiones se alejó de ese mensaje e incluso menospreció las opiniones de su propio gobierno.

“Creo que hay un cambio en el tiempo, y creo que esto cambia en ambos sentidos”, manifestó el dirigente en una entrevista con el programa “Good Morning Britain” emitida el miércoles. “No olviden que solía llamársele calentamiento global. Eso no funcionaba. Entonces se le llamó cambio climático. Ahora se le llama tiempo extremo, porque con tiempo extremo, no puedes equivocarte”.

Peter Kiemel, asesor del Consejo Nacional de Inteligencia de la oficina del director nacional de Inteligencia, destacó el deshielo gradual del Ártico como una preocupación. El derretimiento del hielo marino puede crear nuevas oportunidades de minería, pesca y comercio para Rusia al hacer el paso entre Asia y América del Norte más navegable.

“Como resultado, la región del Ártico emerge como un nuevo dominio de competición estratégica”, apuntó Kiemel. “Rusia, China y otros están incrementando de forma drástica sus actividades e inversiones en la región”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo una observación similar el mes pasado en un discurso en Finlandia, pero presentó el calentamiento de los océanos como una oportunidad económica para Occidente.



Jamileth